Día Mundial del Reciclaje y la regla de las tres "R"

Declarado así por la UNESCO, este día nace con el objetivo de concienciar a la población acerca de la utilidad de esta herramienta sencilla y al alcance de todos para la mejora del ambiente.

Curiosidades17/05/2021EcoObjetivoEcoObjetivo
dia-mundial-del-reciclaje-
17 de mayo como Día Mundial del ReciclajeFoto: gentileza

Si bien no está muy claro el origen del Día Mundial del Reciclaje, muchos apuntan a que se celebró por primera vez en Texas (EEUU) en 1994 y luego se extendió a otros estados y a otros países.

Oficialmente fue la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), quien estableció el 17 de mayo como Día Mundial del Reciclaje en el 2005 con el fin de promover una mayor responsabilidad, no solo vista desde la perspectiva del ciudadano consumidor, sino de aquel que extrae la materia prima y del que la transforma en un bien de consumo.

La regla de las tres erres

Se trata de reducir el volumen de los residuos generados y minimizar nuestra huella de carbono. Se puede resumir en la regla de las tres erres:

Reducir: cuando hagamos la compra, intentar adquirir productos a granel, que tengan el mínimo envasado posible. Se debe tratar de reducir o simplificar el consumo de los productos directos, o sea, todo aquello que se compra y se consume, ya que esto tiene una relación directa con los desperdicios,

Reutilizar: nos estamos refiriendo a poder volver a utilizar las cosas y darles la mayor utilidad posible antes de que llegue la hora de deshacernos de ellas, dado que al disminuir el volumen de la basura.

Reciclar:  la mayoría de materiales que utilizamos pueden reciclarse. Es importante someter los materiales a un proceso en el cual se puedan volver a utilizar, reduciendo de forma verdaderamente significativa la utilización de nuevos materiales, y con ello, mas basura en un futuro.

Te puede interesar
Lo más visto