
Córdoba ya tiene su primera estación para monitorear el crecimiento de los árboles
Los datos son clave para realizar proyecciones sobre los cambios más probables de los bosques y diseñar estrategias de adaptación al cambio climático.
Declarado así por la UNESCO, este día nace con el objetivo de concienciar a la población acerca de la utilidad de esta herramienta sencilla y al alcance de todos para la mejora del ambiente.
Curiosidades17/05/2021
EcoObjetivo


Si bien no está muy claro el origen del Día Mundial del Reciclaje, muchos apuntan a que se celebró por primera vez en Texas (EEUU) en 1994 y luego se extendió a otros estados y a otros países.
Oficialmente fue la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), quien estableció el 17 de mayo como Día Mundial del Reciclaje en el 2005 con el fin de promover una mayor responsabilidad, no solo vista desde la perspectiva del ciudadano consumidor, sino de aquel que extrae la materia prima y del que la transforma en un bien de consumo.
La regla de las tres erres
Se trata de reducir el volumen de los residuos generados y minimizar nuestra huella de carbono. Se puede resumir en la regla de las tres erres:
Reducir: cuando hagamos la compra, intentar adquirir productos a granel, que tengan el mínimo envasado posible. Se debe tratar de reducir o simplificar el consumo de los productos directos, o sea, todo aquello que se compra y se consume, ya que esto tiene una relación directa con los desperdicios,
Reutilizar: nos estamos refiriendo a poder volver a utilizar las cosas y darles la mayor utilidad posible antes de que llegue la hora de deshacernos de ellas, dado que al disminuir el volumen de la basura.
Reciclar: la mayoría de materiales que utilizamos pueden reciclarse. Es importante someter los materiales a un proceso en el cual se puedan volver a utilizar, reduciendo de forma verdaderamente significativa la utilización de nuevos materiales, y con ello, mas basura en un futuro.



Los datos son clave para realizar proyecciones sobre los cambios más probables de los bosques y diseñar estrategias de adaptación al cambio climático.

Se trata del Premio Tyler, considerado por algunos como un “Nobel del medio ambiente”. Reconocieron su trabajo que muestra el entrelazamiento entre los humanos y la naturaleza.

Nacido en el marco de un proyecto de rewilding en El Parque Nacional Impenetrable, Chaco, el yaguareté Takajay fue trasladado y liberado en Iberá, Corrientes, donde aportará variabilidad genética.

Este descubrimiento reafirma la posición del pulpo como uno de los invertebrados más inteligentes y adaptables del reino animal.

Esta propuesta es una de las premiadas en el Desafío Innovar por el Clima. La idea es recoger residuos orgánicos para producir compost de alta calidad que se utiliza para la forestación de espacios verdes en Córdoba.

Se trata de un relevamiento que abarca a toda Argentina, realizado por una red de más de 50 especialistas, incluidos grupos de investigación de UNC y Conicet que analizaron 11 puntos de la hidrografía cordobesa.



En el marco de la COP30 ciento noventa y cinco Partes aprobaron el Paquete Belém, en lo que se considera como una prueba de que el multilateralismo puede acelerar la acción climática que beneficia a las personas.

Comenzó la plantación de 2.000 nuevos árboles nativos en 8 ciudades del Área Metropolitana. Se trata de Toledo, Estación Juárez Celman, Bouwer, Malvinas Argentinas, Malagueño, Mendiolaza, Colonia Tirolesa y La Calera.

Se determinó que una intervención quirúrgica implica un riesgo vital elevado y se optó por un tratamiento quimioterápico paliativo.

La Comisión de Integración Energética Regional distinguió a la EPEC por sus proyectos en educación energética, modernización tecnológica y el acceso a energía segura y renovable en comunidades de toda la provincia.

Un tercio fueron niños, niñas y adolescentes que formaron parte del programa Escuelas Verdes que cubrió a casi 100 escuelas públicas y privadas de la ciudad.