Las obras del Centro Ambiental Villa María-Villa Nueva avanzan a buen ritmo

General 17 de enero de 2023 Por EcoObjetivo
Con más de un centenar de trabajadores abocados a su construcción, se están levantando las primeras edificaciones del Centro de Gestión Ambiental Villa María-Villa Nueva, que será referencia para la disposición de residuos.
ECOOBJETIVO FOTO VILLA MARIA Trabajos en el Centro de Gestión Ambiental 03
El intendente Gill supervisó las obras del Centro Ambiental. Foto: Prensa Municipalidad de Villa María.

El intendente de Villa María, Martín Gill, supervisó la construcción del Centro de Gestión Ambiental Villa María-Villa Nueva. La intervención de gran magnitud marcha a buen ritmo, con significativos avances, y más de un centenar de trabajadores abocados a la ejecución de la infraestructura que posicionará al conglomerado urbano del departamento General San Martín como referente nacional en el tratamiento de residuos sólidos urbanos.

De la supervisión de los avances, también formaron parte el secretario de Ambiente, Obras y Servicios Públicos, Omar Regueira, junto al subsecretario de la cartera ambiental, Germán Tissera, y responsables de la empresa adjudicataria de la obra, Milicic S.A.

El proyecto, que cuenta con fondos gestionados ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que fue licitado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, avanza en el levantamientos de muros para la edificación del ingreso, área administrativa y el sector de jardín de infantes, ideado a los fines de dar contención a los hijos de trabajadores mientras transcurra la jornada laboral.

En tanto, ya comenzaron a levantarse las columnas de las plantas para la diferenciación de labores, y se procederá a la colocación de techos de cubierta metálica en toda la estructura. Asimismo, se trabaja en el cavado de tres grandes celdas con el objetivo de enterrar de forma correcta parte de los desechos acopiados.

ECOOBJETIVO FOTO VILLA MARIA Trabajos en el Centro de Gestión Ambiental 02Foto: Prensa Municipalidad de Villa María.

En esta misma línea, se avanza en el ordenamiento y saneamiento de las pilas de residuos existentes, las cuales serán recubiertas con aislantes y capas de tierra para su posterior forestación. En tanto, el renovado centro contará una vez culminado con la instalación de un destacado sistema de compostaje in situ de la porción orgánica de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), que permitirá la generación de productos aplicables como enmienda y fertilización de los espacios verdes.

El Centro de Gestión Ambiental contará además con una oficina de control, plantas de residuos patógenos, lixiviados y de separación, sector de balanza, una sala para grupos electrógenos, compostaje, vestuarios, sector de poda, de neumáticos y áridos.

Es así que el nuevo espacio tiene como propósito principal erradicar los basurales a cielo abierto en el conglomerado e impulsar la economía circular. Es por ello que su proyecto contempla criterios sustentables tales como la colocación de paneles y colectores solares, iluminación Led, recolección de aguas de lluvia y forestación con especies autóctonas.

Además, bajo la premisa de mejores condiciones laborales, la obra de gran nivel posibilitará mejorar la calidad de vida de trabajadores y trabajadoras de las cooperativas 7 de Febrero y La Sustentable, a cargo de las tareas de separación y clasificación.

 

 

 

 

Te puede interesar