Villa María: impulsan la movilidad sustentable construyendo ciclovías

General 05 de enero de 2023 Por EcoObjetivo
La obra que dotará de una red de ciclovías y bicisendas a la ciudad cuenta con un 90 por ciento de avance en el sector del Salón Bomarraca. El proyecto integral prevé conectar barrio Centro con barrio Las Playas.  
ECOOBJETIVO FOTO VILLA MARIA  red de ciclovías y bicisendas 03
Avanza a buen ritmo la primera etapa del proyecto de ciclovías. Foto: Prensa Municipalidad de Villa María.

En el sector del Salón Bomarraca se está construyendo la primera etapa de una de las ciclovías que tendrá la ciudad. Las tareas ejecutadas abarcan el tramo comprendido entre calle San Luis y bulevar Sarmiento, y cuentan con un 90 por ciento de avance.

El proyecto en cuestión es financiado por la Unión Europea como parte de las propuestas  del Programa de Desarrollo Integrado de la Municipalidad de Villa María. En esta primera etapa el plan de ejecución comprende 350 metros de ciclovía por detrás del Salón Bomarraca, junto al predio ferroviario, entre las calles San Luis y bulevar Sarmiento.

Los trabajos realizados hasta el momento representan un 90 por ciento de avance y abarcan movimiento de suelos y la ejecución de la estructura hormigonada. En esta etapa ya se deja establecido el color rojo, característico de las ciclovías, el cual se elabora a partir de la base cementada junto a otros componentes y un posterior alisado, que le otorga durabilidad al material y al color. Luego le seguirán las tareas de señalética, como también la instalación de columnas de iluminación, para brindar mayor seguridad a quienes circulen en sus rodados por la zona.

ECOOBJETIVO FOTO VILLA MARIA  red de ciclovías y bicisendasRed de ciclovías y bicisendas. Foto: Prensa Municipalidad de Villa María.

Una vez finalizada la presente etapa se dará inicio a la segunda fase, la cual será una intervención que renovará la ciclovía en su totalidad, que en algunos tramos  adoptará la tipología de bicisenda, es decir, un sector de la calzada vehicular específicamente demarcado y destinado a la circulación de bicicletas.

De esta manera, en la segunda etapa las tareas comenzarán en avenida Savio, desde bulevar Sarmiento hasta el cruce con calle Salto Grande. Allí se optimizará la carpeta a los fines de brindar una vía segura y sustentable para la circulación de bicicletas. Luego de cruzar las vías del ferrocarril la obra continuará hasta la Prolongación Alvear, para continuar por calle Paraguay y doblar en calle Gregoria Matorras, donde se encuentra la plaza de barrio Las Playas.

Vale recordar que esta obra se complementa con la ya iniciada en paralelo al bulevar Colón, desde calle Müller hasta barrio Las Acacias, donde se encuentran en ejecución más de 900 metros de ciclovía, sumando tramos a la red que permitirá una circulación segura y sustentable por la ciudad.

 

 

Te puede interesar