Proponen declarar patrimonio de la provincia a los guanacos de Córdoba

General 15 de diciembre de 2022 Por EcoObjetivo
La propuesta surge de una investigación del Instituto de Antropología de Córdoba (Conicet) – Museo de Antropologías (UNC) que indagó sobre las interacciones históricas entre seres humanos y esos camélidos.
guanacos
Proponen declarar patrimonio de la provincia a los guanacos de Córdoba

En el pasado reciente, los guanacos tuvieron una amplia distribución por la geografía cordobesa. En la actualidad, sin embargo, se encuentran en peligro crítico de extinción a nivel regional y su población está reducida al noroeste provincial.

Un trabajo del Instituto de Antropología de Córdoba (Conicet) – Museo de Antropologías (UNC) profundizó sobre las prácticas culturales relativas a las interacciones entre seres humanos y guanacos, su aspecto económico y las percepciones de habitantes autóctonos sobre este animal. El área de estudio abarcó la zona del Chaco Árido, en Córdoba.

La investigación analizó una colección de huesos de 23 guanacos. Esas piezas son resultado de las actividades de caza, procesamiento y descarte que tuvieron lugar en un campo emplazado entre las localidades de Piedrita Blanca y El Chacho, al noroeste de Córdoba.

Para incorporar la perspectiva de quienes residen allí, se realizaron entrevistas e instancias de observación participante. El propósito, en este caso, fue remitir al conocimiento autóctono sobre la cacería y el aprovechamiento de los guanacos, tanto en el pasado reciente como en la actualidad.

En las conclusiones de la investigación, el equipo científico recomienda declarar a los guanacos patrimonio histórico, natural y cultural de la provincia de Córdoba, ya que se encuentran en riesgo de extinción en la región y necesitan una legislación específica que vele por su conservación.

En la misma línea, el grupo también considera necesario que la caza de subsistencia practicada por quienes allí habitan sea contemplada como parte del patrimonio inmaterial local.

“Dadas las posibilidades que se habilitan al poner en práctica una arqueología del mundo contemporáneo, en este trabajo buscamos combinar dos vías analíticas complementarias que permitieron abordar la problemática desde distintos frentes”, explica Thiago Costa, integrante del equipo de investigación junto a María Paula Weihmüller y Jessica Manzano-García.

Fuente: UNCiencia

Te puede interesar