
Córdoba ya tiene su primera estación para monitorear el crecimiento de los árboles
Los datos son clave para realizar proyecciones sobre los cambios más probables de los bosques y diseñar estrategias de adaptación al cambio climático.
Se trata de Ignacio “Kini” Roesler, coordinador del Programa Patagonia de Aves Argentinas, quien obtuvo el galardón por el Proyecto Macá Tobiano.
Curiosidades15/05/2021
EcoObjetivo


El biólogo e investigador del CONICET Ignacio "Kini" Roesler fue reconocido por los Premios Whitley (evento que busca reconocer y celebrar a los líderes de conservación ambiental) por su trabajo para salvar al macá tobiano. Se trata de un tipo de ave que habita en la Patagonia y que está en peligro de extinción. Es denominada especie “paraguas”, debido a que se lo debe proteger para poder ayudar a las poblaciones de muchas otras especies que comparten su hábitat.
Según menciona en el proyecto, “la población de macá tobiano ha decrecido un 80% en los últimos 25 años y podría extinguirse en la próxima década. Desde el 2009 desarrollamos con éxito estrategias para buscar revertir esta situación”.
Entre los problemas que enfrenta esta especie, están las presencias del visón americano, la trucha arcoíris y la gaviota cocinera, las cuales invaden su zona reproductiva. El cambio climático es otro de los factores que tienen en cuenta, ya que al haber aumento en la velocidad del viento y fuertes sequías, reducen su hábitat reproductivo.
Para esto, Aves Argentinas (junto con Ambiente Sur) desarrollan acciones para poder revertir esta situación con “el monitoreo sistemático de todas las mesetas de importancia; censos en el período invernal en la costa atlántica; el seguimiento mediante el uso de telemetría; estudio de su ruta migratoria para evaluar otras potenciales amenazas; la asignación de agentes de conservación para implementar medidas de acción directa (control de visones y gaviotas cocineras); y acciones de concientización con las comunidades de la región”, explican en el plan.
Su trabajo estaba entre más de cien proyectos, presentados desde diferentes puntos del mundo, y logró ser uno de los más destacados del “Óscar Verde”. Fue uno de los 15 finalistas que eligió la Whitley Fund for Nature, organización benéfica de conservación de la naturaleza que recauda fondos y, además de brindar reconocimiento, otorga subvenciones para financiar el trabajo y capacitar a los ganadores.
“Este premio es un reconocimiento al compromiso de todo el equipo del Programa Patagonia y del Proyecto Macá Tobiano (junto a Asociación Ambiente Sur) que ha trabajado incansablemente durante los últimos diez años en pos de la conservación de las especies de esta increíble zona de nuestro país”, expresaron desde Aves Argentinas.
“Kini” además de ser el coordinador del Programa Patagonia de Aves Argentinas, Director Científico de la Asociación e investigador del CONICET, le ha dedicado toda su vida al estudio de la ornitología. El proyecto del macá tobiano no es algo reciente, sino que hace más de diez años que trabaja para salvar a la especie de la extinción, destino que iba a tener si no se intervenía a tiempo.
Además del equipo de Roesler, otros candidatos que llegaron a la final y se destacaron por su trabajo con distintas especies fueron Risper Oteke (Kenia), Bibhuti Lahkar (India), Sammy Safari (Kenia), Iroro Tanshi (Nigeria), Tatiana Arias (Colombia), Tulsi Subedi (Nepal), Nuklu Phom (India), Rita Ratsisetraina (Madagascar), Joseph Onoja (Nigeria), Lucy Kemp (Sudáfrica), Reynante Ramilo (Filipinas), Ransford Agyei (Ghana), Wahdi Azmi (Indonesia) y Pedro Fruet (Brasil).



Los datos son clave para realizar proyecciones sobre los cambios más probables de los bosques y diseñar estrategias de adaptación al cambio climático.

Se trata del Premio Tyler, considerado por algunos como un “Nobel del medio ambiente”. Reconocieron su trabajo que muestra el entrelazamiento entre los humanos y la naturaleza.

Nacido en el marco de un proyecto de rewilding en El Parque Nacional Impenetrable, Chaco, el yaguareté Takajay fue trasladado y liberado en Iberá, Corrientes, donde aportará variabilidad genética.

Este descubrimiento reafirma la posición del pulpo como uno de los invertebrados más inteligentes y adaptables del reino animal.

Esta propuesta es una de las premiadas en el Desafío Innovar por el Clima. La idea es recoger residuos orgánicos para producir compost de alta calidad que se utiliza para la forestación de espacios verdes en Córdoba.

Se trata de un relevamiento que abarca a toda Argentina, realizado por una red de más de 50 especialistas, incluidos grupos de investigación de UNC y Conicet que analizaron 11 puntos de la hidrografía cordobesa.



El evento será en el marco de “El Centro está de Fiesta”, una iniciativa que contará con puestos de las Ferias de Economía Circular y Sin Desperdicio, y además las colectividades exhibirán sus costumbres navideñas.

Se llevó a cabo una instancia práctica del Programa de Bacheo Cooperativo con Bioasfalto, dirigida a cooperativas locales. En esta oportunidad se trató de laS CooperativaS La Esperanza y Las Violetas de la ciudad de Córdoba.

Con la nueva modalidad los ciudadanos pueden iniciar la gestión únicamente desde el portal web del Ministerio de Ambiente y Economía Circular, tras una mesa de trabajo entre el Gobierno y la Unión Industrial de Córdoba.

Animales rescatados del cautiverio volvieron a su hábitat luego de rehabilitarse en los Centros de Rescate del Parque de la Biodiversidad y del Tatú Carreta. Se trata de aves, comadrejas, un gato montés y un zorro gris.

Levalle Recicla, el programa municipal de la localidad de General Levalle, concluyó el cuarto año trabajando junto a las escuelas. Año tras año cada vez más vecinos se involucran activamente en el cuidado del ambiente.