Más de 180 países revisarán las reglas del comercio de especies amenazadas

Curiosidades 13 de noviembre de 2022 Por EcoObjetivo
Esta convención, que entró en vigor desde 1975, fija las reglas de comercio internacional a más de 36.000 especies silvestres, que van desde la entrega de permisos hasta la prohibición total.
animales-en-peligro-de-extincion
Más de 180 países revisarán las reglas del comercio de especies amenazadas

Expertos en conservación y delegados de más de 180 países se reunirán en Panamá a partir del lunes para revisar las reglas de comercio de tiburones, reptiles, tortugas y otras especies silvestres que se encuentran en peligro de extinción o son fuente de riesgos sanitarios.

Durante el encuentro, que se realizará en Panamá y culminará el 25 de noviembre, los participantes examinarán 52 propuestas para modificar los niveles de protección establecidos anteriormente por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites).

De este modo, en la 19° Conferencia de las Partes de la Cites participarán 183 países junto a la Unión Europea y se votarán nuevas resoluciones, entre ellas sobre los riesgos de zoonosis (enfermedades transmitidas por animales a humanos), un tema que cobró importancia con la pandemia de Covid-19, consignó la agencia de noticias AFP.

Esta convención, que entró en vigor desde 1975 y es organizada cada dos o tres años, fijó las reglas de comercio internacional a más de 36.000 especies silvestres, que van desde la entrega de permisos hasta la prohibición total.

"Definitivamente Cites ha sido un mecanismo que ha logrado reducir la presión generada por la comercialización sobre muchas especies", señaló Juan Manuel Posada, gerente de Ciencias de la fundación MarViva, organización que opera en el Pacífico Tropical de América Latina.

En esta conferencia, los tiburones réquiem, los tiburones martillo y las rayas guitarra tendrán roles estelares en los debates por las propuestas para ser colocados en el Anexo II (de comercio permitido bajo condiciones).

"Sería un hecho histórico si estas tres propuestas son aprobadas: pasaríamos de controlar casi el 25% del comercio de aletas de tiburón a más del 90%", sostuvo Ilaria Di Silvestre, responsable de campañas europeas del Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW).

Asimismo, Luke Warwick, de la organización Wildlife Conservation Society (WCS), aseveró que "estamos en medio de una gran crisis de extinción de tiburones", que son "el segundo grupo de vertebrados más amenazados del planeta".

Y, agregó que las "aletas pueden alcanzar 1.000 dólares el kilo en mercados de Asia oriental".

En ese sentido, la vicepresidenta de WCS, Sue Lieberman, señaló que "China nunca ha votado en la Cites en favor de una especie marina, pero aplica las resoluciones una vez aprobadas".

En tanto, tres especies de cocodrilos, tres de lagartijas, varias serpientes y 12 tortugas de agua dulce fueron propuestas para ser inscritas en el Anexo I (de prohibición total) o en el Anexo II.

"Las tortugas de agua dulce de todo el mundo son explotadas de manera no sostenible e ilegal para el comercio de mascotas exóticas, para coleccionistas y en el comercio de alimentos en Asia", explicó Lieberman.

Entre la flora, la caoba africana podría pasar al Anexo II, así como ciertas especies de tabebuias, árboles que crecen en América y el Caribe.

Te puede interesar