La Escuela de Abogados del Estado trató temas vinculados con el ambiente

General 24 de agosto de 2022 Por EcoObjetivo
En la 11° conferencia virtual gratuita del ciclo 2022, disertaron Santiago Reyna y Marta Juliá, quienes advirtieron sobre los niveles de consumo, los problemas actuales del medio ambiente y hablaron del desarrollo sostenible.
ECOOBJETIVO FOTO ESCUELA ABOGADOS 2
Los especialistas expusieron ante más de 600 asistentes en la conferencia virtual. Foto: prensa.cba.gov.ar

Con la participación de 600 personas de Córdoba y otras provincias, se realizó la undécima conferencia virtual gratuita del ciclo 2022 organizada por la Escuela de Abogados del Estado. En esta oportunidad, la temática abordada fue “Derecho ambiental: implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y realidad provincial”. Disertaron el doctor e ingeniero Santiago Reyna y la doctora Marta Juliá. La actividad institucional de capacitación contó con el apoyo del Gobierno de Córdoba y la Fiscalía de Estado.

La conferencia virtual fue moderada por la coordinadora académica de la Escuela de Abogados del Estado, Mariana Boschetto. Acreditó horas para la carrera administrativa y otorgó certificados a los participantes. Se transmitió en vivo a través de la plataforma Zoom y el canal de YouTube institucional de la Escuela de Abogados del Estado.

Tras presentar a los disertantes, Boschetto se refirió a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados en 2015 por Naciones Unidas. “Constituyen un desafío para los países que acuerdan alcanzar metas y objetivos para 2030 como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible”, indicó. Y agregó que los diferentes sectores del Estado deben implementar políticas para el logro de estos objetivos.

Los 17 ODS son: fin de la pobreza; hambre cero; salud y bienestar; educación de calidad; igualdad de género; agua limpia y saneamiento; energía asequible y no contaminante; trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura; reducción de las desigualdades; ciudades y comunidades sostenibles; producción y consumo responsables; acción por el clima; vida submarina; vida de ecosistemas terrestres; paz, justicia e instituciones sólidas; y alianzas para lograr los objetivos.

“Para comprender las acciones desarrolladas por Argentina y la provincia de Córdoba debemos considerar las principales decisiones tomadas desde la adhesión a la Agenda 2030, las normativas dictadas, las instituciones creadas y los mecanismos establecidos”, expresó Boschetto. Y añadió: “El cumplimiento de los ODS involucra a todos y el rol de los abogados del Estado es muy relevante para ejecutar e implementar los compromisos internacionales asumidos”.

ECOOBJETIVO FOTO ESCUELA ABOGADOS 1Foto: prensa.cba.gov.ar

De nivel académico

A través de placas informativas y con gran nivel académico, Reyna y Juliá expusieron sobre diferentes aspectos vinculados con el derecho ambiental. “El derecho ambiental es netamente preventivo; debemos actuar antes de que los hechos se produzcan”, destacó Juliá.

Los panelistas recordaron que en 1961 la humanidad consumía dos tercios de la disponibilidad de recursos naturales del planeta y alertaron que hoy los niveles de consumo se dispararon. “Estamos totalmente fuera de los límites sostenibles; se consume por demás; necesitamos un planeta y medio para abastecer las necesidades de la humanidad”, sostuvo Reyna.

Juliá y Reyna mencionaron problemas actuales sobre el medio ambiente, como el calentamiento global, la degradación ambiental, la pérdida de biodiversidad y el crecimiento del potencial de conflicto debido a la competencia por el uso de recursos naturales como el agua.

Luego ampliaron diciendo que la superficie de bosques es cada vez menor; los recursos hídricos disponibles son más escasos; la calidad de la tierra se degrada; hay especies en peligro de extinción; y la dependencia de combustibles fósiles genera emisiones de dióxido de carbono que el planeta es incapaz de absorber (cambio climático). “El tratamiento de estos problemas es el desafío moral, económico y social imperativo de nuestro tiempo”, afirmaron.

Acerca del cambio climático, afecta el calentamiento y la acidificación de los océanos del mundo; la temperatura de la superficie de la Tierra; la cantidad, duración e intensidad de las lluvias; las tormentas y las sequías. Advirtieron por la desaparición de los glaciares y la mayor recurrencia de los incendios debido al calentamiento global, uno de los principales problemas a resolver.

Desarrollo sostenible

La declaración de Johannesburgo precisa que el desarrollo sostenible es el proceso para satisfacer las necesidades económicas, sociales, de diversidad cultural y de un medio ambiente sano de la actual generación, sin poner en riesgo su satisfacción para las generaciones futuras. Una sociedad sostenible controla su crecimiento económico, la contaminación y la explotación de los recursos, sin deteriorar la naturaleza.

Precisaron que el desarrollo sostenible se basa en el uso y gestión racional de los recursos naturales; crecer económicamente con respeto a la naturaleza y las tasas de renovación de estos recursos; permitir que las próximas generaciones puedan utilizarlos y disfrutarlos; y buscar la eficacia con la utilización de tecnologías que permitan el ahorro de energía.

En conclusión, el desarrollo sostenibles un modelo que permite el bienestar del ser humano a partir de un menor consumo de recursos. Sobre el final de la conferencia, los disertantes respondieron preguntas de los participantes.

Te puede interesar