Más de 4.000 especies animales y vegetales de las que no hay datos están en peligro de extinción

General 04 de agosto de 2022 Por EcoObjetivo
Un informe de la ONU publicado en 2019 también advirtió que un millón de especies están amenazadas de extinción a medio y largo plazo.
costas-madagascar-especies-extinción-02_ gentileza
Madagascar, con una fauna única, es una de las regiones en la que el riesgo es mayor. Foto: gentileza

Más de 4.000 especies animales y vegetales cuyo estado de conservación "no puede evaluarse", debido a la falta de datos, "están amenazadas de extinción", advirtió hoy un estudio publicado en la revista científica Communications Biology.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) carece de datos sobre el estado de conservación de 7.699 especies.

Así, investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Noruega utilizaron un algoritmo de aprendizaje automático con el cual determinaron que más de la mitad de esas 7.699 especies, 4.336, "estarían probablemente en peligro de extinción", según la agencia de noticias AFP.

A su vez, la UICN registra datos de conservación de 150.000 especies animales y vegetales, de las cuales 41.000 "están amenazadas de extinción", es decir 28% del total, que representa 41% de los anfibios, 38% de los tiburones y rayas y 27% de los mamíferos.

Por lo tanto, según el autor del estudio Jan Borgelt, "vemos que en la mayoría de las zonas terrestres y costeras de todo el mundo, la tasa de extinción podría ser más alta incluyendo las especies sobre las que no tenemos datos", agregó AFP. 

Este análisis también puso de relieve algunas regiones en las que "el riesgo es mayor", como Madagascar, con una fauna única, o el sur de India.

Un informe de la ONU publicado en 2019 también advirtió que un millón de especies están amenazadas de extinción a medio y largo plazo, debido a la pérdida de hábitats, el cambio climático, las especies invasoras invasoras o su sobreexplotación. (Télam)

Te puede interesar