Enzo Cravero: “El Parque de la Biodiversidad será un gran espacio de educación ambiental”

General 22 de julio de 2022 Por EcoObjetivo
El Presidente del Ente BioCórdoba expresó que el objetivo del parque es que sea "un espacio que transforme conciencias y modifique conductas", y que espacios como estos son centrales en el medio de la crisis desatada por el cambio climático.
Enzo-cravero
Enzo Cravero, Presidente del Ente BioCórdoba

Desde sus comienzos, la actual gestión municipal de la ciudad de Córdoba a cargo de Martín LLaryora, tuvo entre sus ejes una nueva mirada ambiental. El antiguo zoológico, ubicado en el corazón del Parque Sarmiento, no fue la excepción, por lo cual se comenzó a trabajar en su transformación.

Así llegó el Parque de la Biodiversidad, un espacio que, aunque todavía no está abierto al público, funciona como centro de rescate y tratamiento de animales.

EcoObjetivo conversó con Enzo Cravero, Presidente del Ente BioCórdoba; Damian Casconi, Intendente del Parque de la BioDiversidad; y Rubén Llanos, Director de Áreas Operativas del Ente Municipal BioCórdoba.

Consultados sobre el rol del Parque de la Biodiversidad, Enzo Cravero expresó que es “un centro de rescate y tratamiento de aquellos animales que ingresan a través autoridades de aplicación producto del mascotismo y del tráfico ilegal, o de la tenencia ilegal de animales silvestre por particulares. Además, es un centro de conservación que, conjuntamente con otras instituciones, se trabaja en conservar especies extintas”.

A su vez, agregó: "Es un lugar en donde se alojan las especies que pierden su hábitat natural por grandes catástrofes, y que colabora atendiendo a los animales en dichos eventos. Además, es un gran centro de educación, y un espacio de preparación y de práctica de las carreras de medicina veterinaria. Y por último, el parque nos enseñará porqué tenemos que modificar la forma de relacionarnos con el ambiente".

"Nuestra vocación es que sea un espacio que transforme conciencias que modifique conductas. Espacios como el Parque de la Biodiversidad es central en el medio de la crisis desatada por el cambio climático”, concluyó.

En esa línea, Rubén LLanos calificó al parque como una "gran aula a cielo abierto de donde se emanan muchos mensajes respecto al cuidado del medioambiente". "Hoy tenemos una gran problemática de deforestación del bosque nativo. Esto produce que animales silvestres lleguen a los poblados y sean víctimas de alguna acción humana.

En tal sentido, Cravero enfatizó que "la educación ambiental es clave. El proceso es: Centro de Rescate, Conservación y Educación Ambiental. Esta es la guía de los objetivos del Parque de la Biodiversidad". "Todo el parque dará un mensaje que genere conciencias para transformar conductas", agrega el presidente del Ente BioCórdoba. Y concluye: "Desde el ingreso queremos mostrar la importancia de la conservación de la biodiversidad, y porqué es importante la existencia de un parque en Córdoba".

Parque-de-la-biodiversidad
Enzo Cravero: “El Parque de la Biodiversidad será un gran espacio de educación ambiental”

Cómo llegan los animales

El Parque de la Biodiversidad es el centro de rescate que más animales recepta por su ubicación geográfica, su capacidad instalada y su plantel profesional disponible para cada proceso.

Consultado sobre cuantos animales ingresan, Damián Casconi expresó que ingresaron más de 275 animales, en su mayoría aves, mamíferos y reptiles. Al respecto, Cravero agregó que el ingreso de especies se ha incrementado por la intensificación de la actividad de la Policía Ambiental, y también porque hay un mayor grado de conciencia ambiental. En el mismo período, 44 aves fueron liberadas y otros 63 animales recibieron alojamiento en otros centros de rehabilitación para continuar allí el proceso de recuperación.

veterinaria-biocba
Aves, reptiles y mamíferos son atendidos por biólogos y veterinarios

El ingreso es un proceso estandarizado. Cuando el animal llega, ya sea por entrega voluntaria o por algún organismo de aplicación como los puede ser la Policía Ambiental, se lo evalúa por parte del equipo médico veterinario y se define si hay someterlo a algún proceso de curación o no. Una vez pasada esta etapa, el animal entra en un periodo de "cuarentena" en el cual se realizan observaciones y se evalúa su evolución. Luego de concluido ese tiempo, desde el parque se le informa al organismo de aplicación quienes deciden si el animal debe pasar a rehabilitación o está listo para su liberación.

Proyectos de conservación

Uno de los roles más importantes del parque es la participación en planes de conservación como lo es el caso del Guacamayo Rojo (Ara chloropterus), una especie extinta. Al respecto, Casconi expresó que "la conservación se trabaja en conjunto con otras instituciones".

Respecto a animales autóctonos de la provincia, Casconi expresó que se trabaja en la generación de un plan para frenar la retracción de la vizcacha y resalta la importancia del parque San Martín como lugar de conservación. Además, dijo que ya están trabajando en un plan para la repoblación del Cardenal Amarillo, una especie extinta del territorio cordobés.

***Es importante recordar que si cualquier ciudadano se encuentra con fauna silvestre, lo más importante es no intervenir y llamar lo antes posible a Policía Ambiental (351 310-8709) o Patrulla Ambiental (351-4344163)***

Te puede interesar