Estiman que el calentamiento global hará proliferar enfermedades por parasitosis intestinales

Curiosidades 12 de julio de 2022 Por EcoObjetivo
En un estudio realizado por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) detectaron la influencia del medio ambiente en la distribución de parasitosis intestinales. Las parasitosis intestinales estuvieron favorecidas por un aumento de temperatura y también por una mayor cobertura vegetal.
parasitos-intestinales
Descubren que el calentamiento global hará proliferar enfermedades por parasitosis intestinales

Investigadores de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) detectaron la influencia del medio ambiente en la distribución de parasitosis intestinales y estimaron que un calentamiento global hará proliferar esa enfermedad y su dispersión.

Según precisó la universidad platense, estudios de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, realizadas en el Laboratorio de Parasitología Humana del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (Cepave, UNLP-Conicet- Cicpba), permitieron evaluar cuáles son los principales factores ambientales que determinan la distribución de las parasitosis intestinales en nuestro país, para lo cual se llevó a cabo un diagnóstico parasitológico en poblaciones infanto-juveniles que viven en Buenos Aires, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Mendoza y Misiones.

Para el estudio utilizan el Sistema de Información Geográfica y sensores remotos que les permiten monitorear a distancia el riesgo de contraer una infección.

Paola Cociancic, una de las investigadoras que lleva a cabo el proyecto, detalló que "estas seis provincias fueron seleccionadas como representantes de la variabilidad ambiental presente en la Argentina".

"Estas diferencias se pueden describir gracias a la información obtenida de sensores remotos sobre temperatura y precipitación, índices de vegetación, pH del suelo y altitud. También, a la interpretación de imágenes satelitales provistas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), que da información sobre las características del uso o cobertura del suelo", precisó la especialista.

Detalló que "se georreferenciaron todos los sitios con información parasitológica -presencia o ausencia de especies parásitas- y se volcaron en un mapa para visualizar la distribución de esta información en relación con las variables ambientales obtenidas".

"Una vez que toda la información estuvo reunida a un mismo sistema, continuamos con los análisis estadísticos y espaciales", agregó Cociancic.

Del estudio se desprende un gradiente de infección decreciente de norte a sur y este a oeste.

Además, se observaron prevalencias de parasitosis intestinales de 80% en Formosa y Misiones, y de casi la mitad (38%) en Chubut, heterogeneidad en la distribución parasitaria se relaciona con las características climáticas y de terreno.

Las parasitosis intestinales estuvieron favorecidas por un aumento de temperatura, principalmente de los meses más cálidos y húmedos, y también por una mayor cobertura vegetal.

Las temperaturas cálidas pueden prolongar el período infectivo de los quistes de protozoos y facilitar la transmisión a través de reservorios y vectores o mediante una mayor interacción patógeno-hospedador.

Por otra parte, una cobertura vegetal y humedad adecuada del suelo representan factores esenciales para el desarrollo y supervivencia de los geohelmintos, helmintos que necesitan un periodo de desarrollo en el suelo para ser infectivos.

La sombra evita la desecación de la superficie del suelo y protege así, a huevos y larvas de la radiación solar.

"Se cree que el aumento global esperado de la temperatura y de las precipitaciones para los próximos años, favorecerá aún más la infección parasitaria, su dispersión y un crecimiento de las áreas de distribución. Ante condiciones socio-económicas semejantes, los factores ambientales influyen en la presencia o ausencia de especies parásitas", precisó el comunicado de la UNLP.

Estos trabajos resultan muy interesantes porque vinculan la información obtenida a través del diagnóstico microscópico de organismos muy pequeños con la información generada por satélites que giran alrededor de nuestro planeta y proveen rica información a distancia.

Te puede interesar