Cambio Climático: Google asegura que su IA es capaz de predecir inundaciones hasta una semana antes

Curiosidades 24 de marzo de 2024 Por EcoObjetivo
Google afirma contar con tecnologías que permiten descubrir si una ubicación tiene riesgo de inundarse. Así funciona
inundaciones
Google asegura que su IA es capaz de predecir inundaciones hasta una semana antes

En 2021, Google hizo oficial las alertas por terremotos en dispositivos Android. Esta tecnología combinaba técnicas de machine learning en combinación con los diferentes sensores integrados en los dispositivos, para dar como resultado la mayor red de detección de terremotos de todo el planeta Tierra. Ahora, la compañía quiere ir un paso más allá gracias a la inteligencia artificial.

Un paper publicado por la compañía explica cómo la compañía ha desarrollado un sistema basado en técnicas de inteligencia artificial, que logra predecir con una semana de antelación la posibilidad de que ocurran inundaciones, incluso en aquellas zonas de las que no se tienen suficientes datos para predecir este tipo de fenómenos.

Google es capaz de predecir inundaciones en más de 80 países de todo el mundo
Con más de 1.500 millones de personas, un 19% de la población global, expuestas a riesgos causados por las inundaciones, este fenómeno es el desastre natural más común, y según los datos más recientes cada año es responsable de más de 50.000 millones de dólares en daños alrededor de todo el mundo.

Google cree que las consecuencias de las inundaciones se pueden mitigar de manera notable a través de nuevas medidas de prevención, que sirvan incluso para salvar miles de vidas cada año.

Para lograrlo, desde 2017 han estado trabajando en sistemas de pronóstico de inundaciones, y a día de hoy ya cuenta con sistemas de alerta en plataformas como Google Search, Maps o Android.

Explican que la inteligencia artificial y las técnicas de machine learning forman una parte muy importante de estos sistemas de predicción. De hecho, desde que se comenzaron a implementar estas técnicas, se ha ampliado de manera notable el tiempo con el que se pueden predecir las inundaciones.

“Con estas tecnologías basadas en la IA, hemos ampliado la fiabilidad de las previsiones mundiales disponibles en la actualidad, de cero a cinco días de media, y hemos mejorado las previsiones en las regiones de África y Asia para que sean similares a las disponibles actualmente en Europa”, dicen desde la gran G.

Los sistemas de predicción de inundaciones de Google ya se integran en Flood Hub, una herramienta que permite comprobar el riesgo de inundación que existe en más de 80 países de todo el mundo y en tiempo real. A día de hoy, es posible descubrir si una ubicación tiene riesgo de inundarse con hasta 7 días de antelación, algo que resulta clave de cara a tomar medidas anticipatorias para proteger a la población. (NA)

Te puede interesar