Se inauguró el Instituto de Transformación Energética Córdoba

General 22 de febrero de 2024 Por EcoObjetivo
El ITEC busca ser un polo de investigación y desarrollo (I+D) también en el área de la eficiencia energética. Articulará con el sector público, privado y las universidades locales para generar conocimientos e iniciativas tales como Biocombustibles y la medición de la Huella de Carbono en la ciudad.
ITEC
Se inauguró el Instituto de Transformación Energética Córdoba

En línea con las políticas ambientales y de economía circular de la Municipalidad de Córdoba, el intendente Daniel Passerini inauguró el Instituto de Transformación Energética Córdoba (ITEC). Está orientado a la transición de la ciudad y el área metropolitana hacia el uso de energías renovables, aspecto clave para combatir el Cambio Climático y diversificar la matriz energética local.

Se trata de un organismo público pionero en la provincia de Córdoba y uno de los pocos en Argentina gestionados a nivel municipal en la materia. El instituto funcionará en la órbita del Ente BioCórdoba y está ubicado en la calle Juan Hauling 5655, en el Polo Ambiental Rubén Américo Martí.

“Cuidar la casa común es un mandato que en Córdoba está a la vista, es un compromiso, una política pública y hoy estamos dando un paso más”, fundamentó el intendente Daniel Passerini, destacando además la puesta en funcionamiento del nuevo instituto en el marco del complejo contexto mundial y de la Argentina en particular.

“Vamos a trabajar muchísimo en este instituto, y vamos a comenzar desde la Universidad Libre del Ambiente, desde el Ente Bio Córdoba y desde Cormecor para seguir llevando adelante acciones en favor de la gente y para hacer que la ciudad esté cada día mejor”, concluyó Passerini.

El ITEC está centrado en la investigación, la innovación científico-tecnológica, la transferencia de conocimientos y la prestación de servicios. Tiene dos grandes ejes: el aprovechamiento de las energías renovables y la mejora de la eficiencia energética.

Generará alianzas con otros organismos públicos, empresas privadas y universidades, quienes podrán tener representación en un consejo consultivo de expertos. Este enfoque inclusivo y colaborativo garantiza la participación de diversos actores y la integración de diferentes perspectivas en la toma de decisiones.

De esta manera se muestra también como un espacio abierto a investigadores, becarios, practicantes, tesistas y personal técnico de distintas instituciones.

Al respecto, el el secretario de Ambiente sustentable y Economía Circular, Jorge Folloni, destacó: “La gestión pasada nos hicimos fuerte en la economía circular, en esta gestión el intendente tiene decidido hacernos fuerte en la descarbonización de la economía, en la transición energética, en la transformación de nuestra ciudad”

“Queremos construir una ciudad sustentable, queremos ir hacia la eficiencia energética, los biocombustibles, queremos ir a las energías renovables, creo que vamos a avanzar hacia la descarbonización, la medición de la huella de carbono, las compensaciones, el etiquetado edilicio, vamos hacia la generación distribuida comunitaria”, destacó.

El objetivo principal del flamante instituto es la elaboración e implementación de políticas públicas proyectadas hacia un futuro de neutralidad de carbono en el ámbito energético. Este compromiso con la sostenibilidad y la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero convierte al ITEC en un actor clave en la lucha contra el Cambio Climático a nivel local.

Durante la inauguración, Enzo Cravero, presidente del ente BioCórdoba resaltó: “No hay ciudad ni planeta posible si no mudamos la forma en la que nosotros generamos nuestra energía. Por eso debemos buscar los recursos para poder planear una ciudad con una transición energética justa, colaborativa, equilibrada y renovable.”

El nuevo instituto también trabaja en la eficacia y eficiencia energética, investigando y difundiendo mejores formas de utilizar la energía domiciliaria, comercial e industrial. Una muestra de ese enfoque sustentable puede observarse en la sede del ITEC.

El edificio se levantó sobre una estructura de hormigón existente, mientras que sus paredes incorporan bloques de plástico reciclado. Tiene muros interiores y exteriores de Steel Frame, un sistema de construcción en seco con numerosos beneficios térmicos, ambientales y económicos.

Para reducir aún más el gasto en climatización, la cara externa del lugar está cubierta con una piel de parasoles metálicos perforados, evitando el impacto directo del sol. Además, las oficinas se diseñaron para el máximo aprovechamiento de la luz natural en los espacios de trabajo.

A futuro se colocará una cisterna para acumulación del agua de lavabos, que se reutilizará en el riego de los espacios verdes.

Cabe recordar que el ITEC fue creado por decreto a finales de marzo de 2022 por el exintendente Martín Llaryora.

Es importante destacar que, durante la inauguración estuvieron presentes el viceintendente Javier Pretto, Constanza Mias, presidenta de Cormecor, Verónica Bruera, presidenta del ente COyS, Juliana García Aresca y Pablo Chacón, ambos vocales del ente BioCórdoba y la vicerrectora de la UNC, Mariela Marchisio.

ITEC 2

Energía sustentable y Huella de Carbono

El plan de trabajo del ITEC contempla la próxima creación de un Parque de Energías Renovables en la inmediaciones de la sede. Desplegará diversos dispositivos solares y eólicos para la generación distribuida de energía, que alimentará parte del consumo de los edificios del ITEC, el Instituto de Protección Animal y Ambiental (IPA) y la fundación Junior Achievement. Iniciativas similares podrán implementarse a futuro en barrios, loteos y edificios municipales.

La instalación contempla la creación de un circuito educativo en el lugar para concientizar sobre energías renovables y eficiencia energética.

Otro proyecto en carpeta es una planta piloto de biocombustibles que pueda alimentar vehículos municipales. Actualmente el municipio dispone de una estructura para la producción de biogás a partir de líquidos cloacales en la planta de tratamiento Bajo Grande.

El ITEC también buscará extender la medición, reducción y compensación de la Huella de Carbono en las diversas actividades de la ciudad.

Recientemente registró el impacto del torneo ATP Córdoba Open 2024 y está procesando los resultados para que los organizadores puedan elegir entre diversas formas de compensar esas emisiones de Gases de Efectos Invernadero (GEI).

Para ello desarrolló una calculadora que compila cientos de parámetros y estima la Huella de Carbono generada por las actividades humanas en el medioambiente. La herramienta continúa afinando su calibración midiendo el impacto de las empresas que trabajan para la Escuela Municipal de Economía Circular.

Te puede interesar