El exceso de nitrógeno en los océanos convierte al sargazo en un verdadero problema ambiental

Curiosidades 06 de junio de 2021 Por EcoObjetivo
El sargazo pasó de ser un organismo vital para cierta fauna marina, un refugio para peces, camarones y tortugas, a un área tóxica de naturaleza muerta compuesta por una gran cantidad de nitrógeno.
sargazo-mexico
El exceso de nitrógeno en los océanos convierte al zargazo en un problema económico-ambiental Foto: gentileza

El sargazo sigue en aumento en el Atlántico Centro-Occidental y el Mar Caribe, lo que estableció “un nuevo récord histórico” según un reporte científico de la Universidad del Sur de Florida (USF) y la agencia espacial NASA.

Investigadores compararon un total de 488 muestras del alga recogidas en el Atlántico Norte en los periodos 1983-1989 y 2010-2019 y hallaron “un aumento del 111 % de la relación nitrógeno-fósforo”.

Un “inesperado” exceso de nitrógeno en el sargazo como resultado de la actividad humana ha hecho de esas algas color pardo un hábitat tóxico de naturaleza muerta que invade muchas playas del Caribe en niveles como no se habían visto hasta ahora.

El estudio detalla que una mayor disponibilidad de nitrógeno de fuentes naturales y antropogénicas está contribuyendo a su crecimiento. “Necesitamos reducir la contaminación por nutrientes de origen terrestre, tanto en Florida como en los principales ríos que desembocan en la cuenca del Atlántico”, alerta Brian Lapointe, profesor de la FAU y uno de los científicos que identificaron en 2019 el Gran Cinturón de Sargazo del Atlántico, que se extiende desde África hasta América y se esparce con las corrientes marinas.

De refugio vital a tóxico

El sargazo pasó de ser un organismo vital para determinadas especies de fauna marina a un área tóxica de naturaleza muerta compuesta por una gran cantidad de nitrógeno, según un nuevo estudio a cargo de varias universidades, entre ellas la USF y la Florida Atlantic University (FAU).

Entre los principales efectos que genera están:

- Reducción de luz y oxígeno (zonas afóticas, hipoxia y anoxia)
- Acidificación por producción de ácido sulfhídrico (H2S)
- Muerte y/o daño de corales
- Aumento en las concentraciones de nitrógeno y fósforo (eutroficación)
- Aumento en la concentración de materia orgánica partículada (POM).
- Pérdida de pastos marinos: reemplazo por comunidades algales
- Afectación a las poblaciones de tortugas marinas
- Impacto en especies de fauna asociadas al sargazo durante las actividades de remoción en el mar
- Pérdida de playa como consecuencia de la desaparición de praderas de pastos marinos y por actividades de remoción en tierra.

De dónde viene

El sargazo se origina en el Mar de los Sargazos, ubicado en el Océano Atlántico, entre las costas de Estados Unidos y Europa. Sin embargo, desde hace varios años se desprendió una gran porción de este y se ubicó entre las costas de África y Brasil, desde donde las corrientes marinas lo trasladan hacia el mar Caribe.

Zargazo

Según numerosas investigaciones científicas, se deduce que las causas del incremento pueden ser el aumento de la temperatura en las aguas marinas y los vertidos de desechos de materia orgánica en ríos de países centroamericanos, lo cual acelera el ciclo de vida y su reproducción. El alga actualmente es capaz de duplicar su biomasa en 11 días, mientras que antes le le llevaba 50.

Te puede interesar