Parque de la Biodiversidad: un ocelote macho fue liberado y regresó a su hábitat natural

General 27 de diciembre de 2023 Por EcoObjetivo
s el primer espécimen que retornó a su ambiente gracias al trabajo del Área de Conservación del Parque. Fue trasladado y se adapta a su nuevo hogar en el Parque Iberá en Corrientes.
ocelote macho fue liberado1
Parque de la Biodiversidad: un ocelote macho fue liberado y regresó a su hábitat natural

La Municipalidad de Córdoba, a través del ente BioCórdoba, liberó, hace unas semanas, un ocelote macho procedente del Parque de la Biodiversidad de Córdoba en los Esteros del Iberá, en la provincia de Corrientes.

Junto a una hembra proveniente del establecimiento La Peregrina en Buenos Aires, son los primeros ocelotes liberados como parte del proyecto para recuperar la especie en este gran humedal. 

De este modo, se consolida el propósito de reintroducción que se inició hace dos años junto al Gobierno de Corrientes y diferentes centros de rescate y cría de animales, con el fin de reintegrar al ocelote a un sitio donde se ha extinguido.

Si bien esta especie cuenta con poblaciones en el nordeste de la provincia de Corrientes, en el Parque Iberá se encuentra extinto, con un registro aislado de un ejemplar macho en el año 2015.

ocelote macho fue liberado

Sobre el Ocelote del exzoo

Tomi, es un ejemplar de Ocelote (Leopardus pardalis) que vivió en el exzoológico de Córdoba. Llegó en noviembre de 2012, trasladado de un zoológico de Tucumán.

El ejemplar convivió con una hembra de su especie y tuvo descendencia.

Durante el proceso de transformación del exzoo de Córdoba al actual Parque de la Biodiversidad, los animales fueron evaluados con el fin de determinar cuáles se encontraban en condiciones de ser derivados a otras instituciones.

Se observó que Tomi, aunque temeroso, era un gran cazador, activo por lo cual se le presentaban diferentes recursos y estrategias que le permitirán expresar sus comportamientos específicos de supervivencia.

Por esa razón, el Área de Conservación del Parque de la Biodiversidad, se contactó con los profesionales que llevaban a cabo el Proyecto de Conservación de Ocelote en los Esteros del Ibera, Corrientes y se les informó que uno de sus ejemplares cumplía con los requerimientos sanitarios y comportamentales para poder ingresar en el mencionado proyecto.

Para que pudiese volver a su hábitat, el Área de Conservación del Parque de la Biodiversidad llevó adelante un Convenio de Cooperación e Integración que permitió que este animal viaje a Corrientes donde se sitúa el proyecto.

En 2022 ingresó al Centro Aguará de la provincia de Corrientes para comenzar su rehabilitación y en abril del mismo año fue derivado a la cuarentena de especies amenazadas en San Cayetano donde pasó una etapa sanitaria en aislamiento de otros animales.

Posteriormente se lo trasladó hacia el Paraje Uruguay, dentro del Parque Provincial Iberá, donde se emplazan los corrales de pre suelta de la especie.

Al momento de ingresar recorrió todo su recinto, interactuó de manera positiva con otros ocelotes a través de contacto protegido por una malla para evitar lesiones, comenzó a trepar árboles y a cazar algunas presas.

Su nuevo hogar está compuesto por vegetación de pastizal y monte abierto con presencia preponderantes de especies como Paja Colorada, Cortadera, Tala y Espinillo.

Hace algunas semanas, pudo ser liberado junto a una hembra, ambos con collares satelitales para poder hacerles seguimiento.

Te puede interesar