
Córdoba ya tiene su primera estación para monitorear el crecimiento de los árboles
Los datos son clave para realizar proyecciones sobre los cambios más probables de los bosques y diseñar estrategias de adaptación al cambio climático.
Además, la inteligencia artificial también se está usando para hacer un seguimiento de la contaminación del aire y para alertar a la población en caso de niveles de contaminación peligrosos.
Curiosidades26/12/2023
EcoObjetivo


Según el portal de noticias de Naciones Unidas la IA está mejorando el procesamiento de datos lo que podría ayudar a acelerar y ampliar los esfuerzos para avanzar en la concreción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Según la Organización Meteorológica Mundial las tecnologías basadas en la IA ofrecen capacidades inéditas para procesar volúmenes enormes de datos, extraer información y mejorar los modelos predictivos. Esto implica una modelización y predicción mejorada de los patrones del cambio climático que pueden ayudar a las comunidades y autoridades a crear estrategias eficaces de adaptación y mitigación.
A medida que aumentan la frecuencia y la intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos, la IA puede ayudar a las comunidades de todo el mundo a prepararse mejor ante catástrofes climáticas.
Además, la inteligencia artificial también se está usando para hacer un seguimiento de la contaminación del aire y para alertar a la población en caso de niveles de contaminación peligrosos.
Además, puede utilizarse para reducir el impacto ambiental de la industria de la moda, ya que el aprendizaje automático puede optimizar las cadenas de suministro para reducir los residuos, controlar el consumo de recursos y promover procesos de fabricación sostenibles.
No hay que olvidar que el impacto ambiental de la inteligencia artificial es alto, por lo tanto es importante hacer un buen uso de este recurso y que sea una herramienta para trabajar en nuestro futuro.



Los datos son clave para realizar proyecciones sobre los cambios más probables de los bosques y diseñar estrategias de adaptación al cambio climático.

Se trata del Premio Tyler, considerado por algunos como un “Nobel del medio ambiente”. Reconocieron su trabajo que muestra el entrelazamiento entre los humanos y la naturaleza.

Nacido en el marco de un proyecto de rewilding en El Parque Nacional Impenetrable, Chaco, el yaguareté Takajay fue trasladado y liberado en Iberá, Corrientes, donde aportará variabilidad genética.

Este descubrimiento reafirma la posición del pulpo como uno de los invertebrados más inteligentes y adaptables del reino animal.

Esta propuesta es una de las premiadas en el Desafío Innovar por el Clima. La idea es recoger residuos orgánicos para producir compost de alta calidad que se utiliza para la forestación de espacios verdes en Córdoba.

Se trata de un relevamiento que abarca a toda Argentina, realizado por una red de más de 50 especialistas, incluidos grupos de investigación de UNC y Conicet que analizaron 11 puntos de la hidrografía cordobesa.



El Instituto Libre del Ambiente (ILA) presentó el programa “Guardianes de la Ciudad”, una iniciativa destinada a promover el cuidado del entorno y el abordaje de los principales desafíos ambientales de la ciudad.

Los principales proyectos son la cría y conservación del Tucán Toco, del Moitú, del Guacamayo Rojo y el Cardenal Amarillo.

El evento será en el marco de “El Centro está de Fiesta”, una iniciativa que contará con puestos de las Ferias de Economía Circular y Sin Desperdicio, y además las colectividades exhibirán sus costumbres navideñas.

Con el aumento estacional del consumo por las fiestas de Fin de Año, Ecoplas propone a la comunidad llevar a cabo aquellas prácticas más simples que permitan elegir mejor, reducir desperdicios y potenciar los plásticos circulares.

Bajo la coordinación del Ministerio de Ambiente y Economía Circular, estas directrices contemplan líneas de acción concretas por cadena de valor apuntando a generar más empleo verde, menos residuos y mayor competitividad.