Villa María presentó informe sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible

General 12 de octubre de 2023 Por EcoObjetivo
Villa María es la primera ciudad en presentar su informe voluntario sobre la implementación de ODS, por segunda vez consecutiva. El documento se presentó ante el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.
ECOOBJETIVO FOTO VILLA MARIA Informe Voluntario ODS
El municipio villamariense presentó su informe sobre los ODS. Foto: Prensa Municipalidad de Villa María.

El pasado lunes la ciudad participó del encuentro Las Universidades Argentinas y la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), representada por el secretario de Planeamiento, Relaciones Institucionales y Vinculación Comunitaria, Otto Wester, acompañado por integrantes del Punto Focal Local, quienes presentaron ante el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, el segundo informe local voluntario sobre la implementación de los ODS, siendo nuevamente la primera localidad en hacerlo.

El segundo informe emitido por el municipio a través del Programa de Desarrollo Integrado (PDI) fue presentado en la jornada que busca agrupar casas de altos estudios comprometidas con los ODS de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. El documento exhibe las metas de gestión locales, alineadas con los objetivos ODS y desde la perspectiva de derechos y el enfoque de género. También, contiene las acciones orientadas al cumplimiento de las metas, las cuales se encuentran asociadas a los indicadores que facilitarán el seguimiento.

Durante el encuentro celebrado en el Pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba, participaron representantes de 30 instituciones de educación superior, en una jornada de trabajo donde se presentaron paneles, talleres y se lograron acuerdos para profundizar la aplicación de los objetivos de sostenibilidad. En este sentido, la propuesta finalizó con la firma de un Acta Compromiso para crear una Red de Universidades y ODS, a los fines de promover el trabajo conjunto, a través del intercambio de experiencias y la gestión de capacitaciones que acaben en la implementación efectiva y el sostenimiento de la Agenda 2030.

Cabe recordar que en el primer informe presentado ante el organismo nacional de políticas sociales, se buscó identificar cuáles de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles son relevantes y urgentes para Villa María, a los fines de adaptar las metas de trabajo, en el marco de una territorialización de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Desde el Punto Focal Local, se buscó una planificación local en línea con los programas, acciones y metas globales, para lograr un desarrollo sustentable y sostenido en el tiempo.

Es por esto que el municipio ha adaptado el proceso a su contexto y realidad, considerando los ODS como una herramienta complementaria para formular políticas locales y mejorar la gestión. La territorialización de los ODS, ha sido fundamental para identificar las demandas, desafíos y necesidades de la ciudad, basándose en un análisis exhaustivo de contexto y autodiagnóstico.

 

 

Te puede interesar