Villa María: presentan el Centro de Gestión Ambiental en conferencia internacional

General 27 de junio de 2023 Por EcoObjetivo
Villa María participa con el proyecto del Centro de Gestión Ambiental en la Conferencia Internacional de Residuos Sólidos y Economía Circular que se desarrolla entre lunes y martes en la ciudad de Santiago del Estero.
ECOOBJETIVO FOTO VILLA MARIA CONFERENCIA RESIDUOS Economía Circular
El evento internacional se desarrolla en la ciudad de Santiago del Estero. Foto: Prensa Municipalidad de Villa María.

El intendente de Villa María, Martín Gill, participa en la capital de Santiago del Estero de la Conferencia Internacional sobre Residuos Sólidos Urbanos y Economía Circular, con el objetivo de intercambiar junto a los demás municipios convocados las experiencias en materia sustentable. A nivel local, compartió detalles sobre el Centro de Gestión Ambiental Villa María-Villa Nueva, proyecto que se apresta a ser concluido y que marcará un antes y un después en el tratamiento de residuos en el conglomerado.

En el marco del evento articulado con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el jefe comunal señaló: “Es muy valioso poder formar parte de estos encuentros que nos reúnen bajo una temática tan importante como lo es el cuidado del medioambiente, y partir de las experiencias realizadas en cada punto poder continuar avanzando hacia mayores resultados”. “La mega obra que estamos llevando adelante en la ciudad nos permitirá dar respuesta a un problema crónico y crítico con previsión hacia el futuro, reforzando el compromiso ambiental asumido entorno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, aseguró.

ECOOBJETIVO FOTO VILLA MARIA CONFERENCIA RESIDUOS Economía Circular 02Foto: Prensa Municipalidad de Villa María.

De este modo, durante la jornada de ayer tuvo formal apertura la conferencia que se extiende hasta hoy con presentaciones a cargo de representantes y equipos técnicos del Ministerio de Ambiente de la Nación, conferencistas internacionales y operadores del servicio de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU). A tal fin, también participan del evento miembros de la Cooperativa 7 de Febrero, que tiene a cargo la separación de residuos y su comercialización en circuitos de la economía circular.

En la conferencia, en la que también participa el subsecretario de Ambiente del municipio, Germán Tissera, los temas abordados giran en torno a experiencias nacionales destinadas a la erradicación de basurales a cielo abierto y la construcción de centros ambientales, sistemas de información y tecnologías para la innovación y la mejora del servicio, modelos de gestión del servicio de limpieza urbana, sostenibilidad financiera, economía circular, oficio de recicladores, entre otros.

Es oportuno recordar que la obra ejecutada en el antiguo vertedero de la ciudad cuenta con fondos gestionados ante el BID en un trabajo conjunto con la cartera ambiental. El centro ejecutado en la ciudad tiene como propósito principal erradicar los basurales a cielo abierto e impulsar la economía circular, reduciendo significativamente la basura que se entierra. Es por ello, que para su construcción se contemplan criterios sustentables tales como la colocación de paneles y colectores solares, iluminación led, recolección de aguas de lluvias y forestación con especies autóctonas.

Además, bajo la premisa de mejores condiciones laborales, la obra de gran nivel posibilitará mejorar la calidad de vida de trabajadores y trabajadoras de las Cooperativas 7 de Febrero y La Sustentable, a cargo de las tareas de separación y clasificación.

 

 

Te puede interesar