Ariel Brusadin consideró que “hace falta un mayor apoyo a los recicladores”

Mes del Ambiente 06 de junio de 2023 Por Miguel Angel Perin
El presidente de la Cámara de Industrias Plásticas de Córdoba planteó que, si bien se está avanzando, se requiere más apoyo para fortalecer una industria creciente, que está generando nuevos puestos de trabajo formales.
ECOOBJETIVO ESPECIAL FOTO PTE CAMARA IND PLASTICAS 2
Ariel Brusadin, presidente de la Cámara de Industrias Plásticas de Córdoba. Foto: Miguel Perin.

En el marco del Día Mundial del Reciclaje, que se conmemora el 17 de mayo, la Cámara de Industrias Plásticas de Córdoba organizó la 5° Jornada Nacional de Reciclaje. En el evento estuvieron presentes destacados disertantes que expusieron sobre el presente y el futuro de la actividad de la industria del plástico y el reciclaje.

En esa ocasión, ecoobjetivo.com.ar dialogó con el presidente de la Cámara, Ariel Brusadin, quien brindó un panorama sobre cómo se está trabajando en nuestra provincia en esta materia.

- ¿Cómo está integrada la Cámara, cuantas este empresas están participando y que cuál es la tarea que están desarrollando en Córdoba?

- La Cámara lleva 54 años de vida y tenemos 100 socios activos aproximadamente, y se está trabajando en todos los rubros plásticos, desde fabricación de productos, desde sillas, autopartistas, bidones, extrusión, inyección de plástico, y reciclado, que es lo que nos convoca en esta jornada.

- ¿Cómo se está trabajando en estos últimos tiempos en que ha tomado impulso el concepto de la economía circular, de tratar de aprovechar lo que antes era considerado un residuo, algo que tal vez no tenía destino y significaba un problema?

- Así es. La idea de esto es cambiar ese paradigma que teníamos de que el plástico es un enemigo. Todo lo contrario, el plástico es un aliado y es un material que es muy noble, se puede reciclar, se puede convertir en materia prima, se le puede reciclar cuantas veces sea necesario y se pueden fabricar nuevos productos que vuelven a la sociedad. Por ende, es la economía circular que tanto se está predicando y que es un tema de agenda mundial. Y también obviamente ayuda a la sustentabilidad del proceso, ayuda a la sustentabilidad del ambiente, tiene muchísimos beneficios.

- ¿Cómo están trabajando a nivel de la provincia de Córdoba en cuanto a la relación con el Estado, los municipios, para potenciar el reciclado y la recuperación del plástico?

- En lo que es la ciudad de Córdoba con el Ente Biocórdoba, el COyS, que están trabajando muy bien. Y después en los municipios del interior también ya hay una concientización con respecto a esto. Recién veía en el público que están en la jornada muchos municipios, gente de los municipios que están tratando de capacitarse para llevar ese conocimiento a sus pueblos, y ahí poder agregarle valor a todo esto, que el plástico genera también fuentes de ingresos y tiene otro tema muy importante que es que genera fuentes de trabajo.

- ¿Cómo trabajan ustedes desde la Cámara para tratar de fortalecer todo este ecosistema productivo que se forma a partir de plástico y llegar a los hogares a las familias para que se involucren separando los residuos, ayudando un poco en ese primer paso para el reciclado del plástico?

- Bueno, en ese caso nosotros tratamos de concientizar dentro de nuestras posibilidades, en una Cámara que está creciendo. Estamos tratando de utilizar todos los recursos posibles para llegar a concientizar, tanto en los colegios como en nuestros hogares, para que la gente pueda reciclar, para que la gente pueda separar en origen, porque eso ayuda muchísimo a los recicladores. Y otra de las cosas importantes que quería mencionar es que se ha creado el Clúster del Reciclado de Cartón y del Plástico en la ciudad de Córdoba.  Eso es fantástico porque eso también incluye a un montón de gente que quizás por ahí estaba en condiciones precarias de trabajo y hoy están en la formalidad, que ese es otro de los grandes beneficios que tiene este tipo de industria.

- Sobre el impacto económico que representa empezar a reciclar, recuperar el plástico, transformarlo en otros productos, ¿hay incentivos de parte del Estado, hay normativa que apuntala un poco este trabajo?

- Hay incentivo, pero hacen falta más todavía. Hace falta un mayor apoyo a los recicladores puntualmente, porque el reciclador invierte constantemente para para poder mejorar sus procesos, para poder mejorar el producto. Yo creo que necesitaríamos mayores apoyos gubernamentales, si bien hay, porque del Ministerio de Industria de la provincia se lo cambió a industria, el reciclado antes no era llamado industria, no era una industria y ahora sí. Entonces, eso es muy importante, son incentivos que ayudan porque de esta forma se le puede dar la promoción industrial a las empresas. Antes no era así en el reciclado. Eso es buenísimo realmente eso es buenísimo.

720 x 100 px