Córdoba: el programa “Sacate las pilas” superó las 900.000 unidades recolectadas

General 10 de mayo de 2023 Por EcoObjetivo
La iniciativa puesta en marcha por el municipio en diciembre de 2021 ya cuenta con más de 133 puntos de copio. Recientemente se concretó la adhesión de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC).
ECOOBJETIVO FOTO CÓRDOBA SACATE LAS PILAS EPEC
Se firmó el convenio con EPEC para que sea punto de acopio de pilas Foto: Prensa Municipalidad de Córdoba.

Con las 55.739 pilas recolectadas en el mes de abril, la Municipalidad de Córdoba ya rescató 935.212 pilas y baterías fuera de uso.  Es resultado de la puesta en funcionamiento del programa “Sacate las Pilas” en diciembre de 2021, a través de la Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad.

EPEC se suma como aliado estratégico

La Empresa Provincial de Energía de Córdoba adhirió al programa Sacate Las Pilas con ocho sedes del organismo.  El secretario de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, Jorge Folloni y el presidente de EPEC, Luis Giovine, acordaron la colocación de contenedores en ocho sedes del organismo provincial, las que  estarán disponibles para el público en los horarios habituales de atención.

Hay 113 puntos de acopio

Los vecinos pueden descartar sus pilas usadas mediante una red de puntos de acopio en constante crecimiento. Mediante la firma de convenios, actualmente el Municipio generó 113 lugares dispuestos para la captura de esos elementos, ubicados en espacios públicos y privados.

Es importante destacar que se pueden llevar pilas y baterías de todo tipo y tamaño, incluyendo alcalinas, recargables, de litio, botón, de celulares, UPS, de luces de emergencia, de equipos médicos, de herramientas de mano, entre otras.

También se reciben baterías de soporte energético para actividades específicas como las relacionadas con la minería, telecomunicaciones y energías renovables.

ECOOBJETIVO FOTO CÓRDOBA PILAS 4Foto: Archivo.

Además, se pueden descartar power banks, baterías de alarmas, vehículos eléctricos y muchas más. Sin embargo, es importante destacar que los recipientes del programa son exclusivamente para pilas y baterías, y los vecinos no deben tirar en ellos otro tipo de residuos.

De esta manera se potencia la Economía Circular, que transforma esos residuos en insumos para nuevos productos.

Las unidades recuperadas son tratadas al término de su vida útil por la empresa SOLar, que tiene sede en la localidad de Toledo y presta servicios en la ciudad de Catamarca.

Todos los puntos de recolección se pueden consultar en el siquiente link

https://cordoba.gob.ar/areas-de-gobierno/secretaria-de-gestion-ambiental-sostenibilidad/   

Te puede interesar