Villa María: suman equipamiento para fabricar madera plástica con residuos

General 14 de abril de 2023 Por EcoObjetivo
Están en funcionamiento las nuevas maquinarias que permitirán reciclar residuos para la fabricación de madera plástica. Se trata de inversiones de la Municipalidad de Villa María que son financiadas por la Unión Europea.
ECOOBJETIVO FOTO VILLA MARIA Centro Urbano de Gestión Ambiental
Los nuevos equipos son usados por el personal de las cooperativas de reciclado. Foto: Prensa Municipalidad de Villa María.

El intendente, Martín Gill, supervisó la puesta en funcionamiento de las nuevas maquinarias adquiridas por el municipio para la fabricación de madera plástica, mediante la recuperación de materiales reciclables. Las maquinarias incorporadas mediante el Programa de Desarrollo Integrado que cuenta con financiamiento de la Unión Europea, fueron puestas en marcha en el Centro Urbano de Gestión Ambiental de barrio Las Playas, donde desempeñan sus labores las Cooperativas 7 de Febrero y La Sustentable.

Al respecto, el mandatario local señaló: “Este punto funciona como una extensión de lo que será el Centro de Gestión Ambiental Villa María-Villa Nueva, donde se lleva adelante el acopio de residuos proveniente de las campanas distribuidas en la ciudad para su posterior recuperación”. En este sentido, detalló que mediante el uso de la máquina moledora es triturado el material, para luego concentrarlo con la agrumadora y fundirlo con el calor de la máquina extrusora, para formar así piezas de construcción.

“Así, mediante la generación de ecomadera, podremos reciclar materiales que anteriormente eran enterrados, y transformarlos en pisos, decks, bancos y mobiliarios”, detalló Gill. “De este modo, contribuimos a la economía circular y a volver a la vida útil la basura que antes se enterraba, evitando así la contaminación de nuestra ciudad”.

ECOOBJETIVO FOTO VILLA MARIA Centro Urbano de Gestión Ambiental 03Foto: Prensa Municipalidad de Villa María.

Al mismo tiempo, el jefe comunal hizo referencia a la mega obra llevada adelante en el antiguo Vertedero Municipal para la construcción del centro que permitirá recuperar significativamente gran porcentaje de los residuos generados en el conglomerado. En este sentido, destacó el carácter comunitario de la megaobra, la cual posibilitará la generación de trabajo y mejores condiciones para el personal que allí desarrollará sus labores.

En esta misma línea, cabe destacar que actualmente en el centro de acopio con sede en avenida Juan Domingo Perón, trabajadoras de las cooperativas cursan sus estudios secundarios como parte de la política integral que busca generar óptimas condiciones y mayores posibilidades para todos los trabajadores.

 

 

 

 

Te puede interesar