Villa María: creció la recuperación de plástico y aceite durante el Recorrido Peñero  

General 20 de febrero de 2023 Por EcoObjetivo
Unos 1.200 kilos de plásticos y 700 litros de aceite usado fueron recuperados durante el Recorrido Peñero. El evento que sirve para enmarcar al Festival Internacional de Peñas permitió afianzar la tarea de reciclado.
ECOOBJETIVO FOTO VILLA MARIA Recorrido Peñero 02
La Cooperativa 7 de Febrero retiró el plástico generado en el Recorrido Peñero. Foto: Prensa Municipalidad de Villa María.

Concluidas las trece noches del Recorrido Peñero, el área de Ambiente del municipio destacó el trabajo realizado en cada uno de los patios, peñas y puestos para la gestión de los residuos. El Recorrido Peñero es un evento artístico y gastronómico que se desarrolla en la Costanera villamariense y sirve como preludio para la gran convocatoria que representa el Festival Internacional de Peñas.

El dato más relevante pone de manifiesto que, con el trabajo conjunto con la Cooperativa 7 de Febrero, lograron recolectarse 1.200 kilos de residuos reciclables, además de casi 700 litros de aceite vegetal usado. El primer dato contempla un incremento del 50 por ciento respecto a la edición 2022 de la fiesta, ya que en aquel momento, las trabajadoras de la cooperativa habían logrado reunir unos 800 kilogramos de desechos con posibilidad de ser reintroducidos en el sistema.

ECOOBJETIVO FOTO VILLA MARIA Recorrido Peñero 02Foto: Prensa Municipalidad de Villa María.

Durante las noches peñeras personal auditor de la Secretaría de Ambiente, Obras y Servicios Públicos recorrió los patios y peñas, recordando a los responsables de cada espacio el cumplimiento de la ordenanza  N° 7.599 de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos. De esta manera, cada local separaba sus residuos y, al finalizar la jornada, miembros de la Cooperativa 7 de Febrero realizaban la recolección, depositándolos en un contenedor especial.

Una vez completada la carga cada contenedor fue trasladado al Predio del Centro Urbano Gestión Ambiental, en avenida Presidente Perón. Mediante este sistema se lograron cargar tres contenedores, el equivalente a 1.200 kilogramos de material plástico que volverá al circuito productivo.

ECOOBJETIVO FOTO VILLA MARIA Recorrido PeñeroFoto: Prensa Municipalidad de Villa María.

Además, a través del emprendimiento ganador del concurso Emprender con Conciencia Ecológica, durante las jornadas peñeras se llevó a cabo la recolección de casi 700 litros de aceites vegetales usados para la elaboración de alimentos. Este residuo es utilizado para la producción de biodiesel de segunda generación.

Se trata de 3R Servicios, seleccionado en el marco del concurso que se llevó a cabo meses atrás mediante el Programa de Desarrollo Integrado y con financiamiento de la Unión Europea. Su objetivo principal es acompañar a emprendedores que cuenten con proyectos de innovación en el desarrollo de la economía circular, aplicando un valor agregado al residuo como recurso. Al mismo tiempo, la instancia se acopla a dos de los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030.

 

 

Te puede interesar