
Los integrantes de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático eligieron al nuevo Consejo de Intendentes que definirá las acciones del ente hasta marzo de 2026, junto a la Secretaría Ejecutiva.
El encuentro que se realiza en CABA reúne a mandatarios, empresarios, jóvenes líderes y científicos de todo el mundo. Durante tres días se exponen y comparten soluciones innovadoras para crear un futuro sostenible.
General19/10/2022El intendente de Córdoba, Martín Llaryora, disertó en la Cumbre Mundial de Alcaldes C40, que se desarrolla en la ciudad de Buenos Aires del 19 al 21 de octubre. El encuentro, que se realiza cada tres años, reúne a representantes de todo el mundo para discutir acerca del cambio climático, sus efectos y el rol que tienen los gobiernos locales en la lucha para enfrentarlo.
C40 es una red de alcaldes de casi 100 ciudades líderes en el mundo, que toman medidas urgentes para enfrentar la crisis climática y crear un futuro donde todos puedan prosperar. Los líderes que participan representan a más de 582 millones de personas y una quinta parte de la economía mundial.
Llaryora disertó en el panel “La cooperación climática orientada a las finanzas sostenibles entre ciudades”, que el intendente compartió junto a la alcaldesa de Copenhague, Sophie Hæstorp Andersen; el alcalde de Curitiba, Rafael Greca, y el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge; con la coordinación del ministro de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri.
En este marco, el intendente repasó las medidas y acciones concretas tomadas por su gestión en materia ambiental, que posicionan a la ciudad de Córdoba como líder regional, a la vanguardia en materia de innovación y sustentabilidad para alcanzar una ciudad vivible.
Entre ellas mencionó la recuperación del Jardín Botánico, el Observatorio Ambiental y la Universidad Libre del Ambiente; junto con la creación del primer Juzgada de Faltas Ambiental, el Instituto de Protección Ambiental (IPA), el Ente BioCórdoba, la primera Escuela de Economía Circular y el primer Parque Industrial de la Economía Circular.
Luego explicó que el eje central de la estrategia desarrollada por su gestión se basa en el desarrollo del modelo de las 4C, como se conoce a las Economías Circular, del Conocimiento, Creativa y de Economía Comunitaria.
Foto: Prensa Municipalidad de Córdoba.
“En la ciudad de Córdoba estamos impulsado y liderando el proceso de transformación de una economía lineal a una circular", definió Llaryora. “Nosotros estamos generando una fuerte política ambiental y un liderazgo indiscutido en materia de Economía Circular porque creemos que no habrá lugar para las ciudades que no adopten una política ambiental. Aquellas ciudades que no integren los paradigmas de la Economía Circular y la Economía Verde perderán oportunidades”, agregó el intendente.
El posicionamiento de Córdoba se ve reflejado en reconocimientos por parte de prestigiosos organismos internacionales, en muchos casos estos se traducen en nuevas vías de financiamiento que permiten aplicar políticas públicas en materia ambiental.
Entre ellos se destacan la calificación de “Ciudad Emergente”, otorgada por el BID en su reporte de medición de Ciudades inteligentes; la distinción por parte del Foro Económico Mundial que colocó a Córdoba como una de las 36 ciudades del mundo pioneras en el camino a ser Ciudades Inteligentes y el reconocimiento de Google por la herramienta de “Gestión Ambiental” desarrollada por el municipio capitalino.
Además, UNICEF destacó a las Supermanzanas creadas por la actual gestión como un espacio que mejora la vida de los ciudadanos, mientras que la Unión Europea premió a la ciudad con una subvención de más de tres millones de euros por el Proyecto Respira Córdoba para la recuperación del área central.
Los integrantes de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático eligieron al nuevo Consejo de Intendentes que definirá las acciones del ente hasta marzo de 2026, junto a la Secretaría Ejecutiva.
Desde hace más de 10 años, en Villa Carlos Paz brindan soluciones en la gestión y recuperación de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs), evitando que vayan a enterramiento sanitario o terminen en espacios públicos.
La Universidad Libre del Ambiente inicia abril con diversas propuestas: las inscripciones están abiertas y son gratuitas.
La organización especializada en plásticos que impulsa el desarrollo sostenible de esta industria, ofreció un espacio de aprendizaje e interacción sobre economía circular y el papel fundamental del plástico en este modelo.
Junto con Acción Serrana, la fintech promueve la regeneración de bosques nativos en Pampa de Achala, la reserva hídrica más grande del territorio cordobés, donde se capta el 80% del agua potable de la provincia.
Se trata de un documento que permite gestionar las áreas protegidas y cumplir con los objetivos de conservación que se proponen. La región de Ansenuza es reconocida por la biodiversidad y de los hábitats que alberga.
La Universidad Libre del Ambiente inicia abril con diversas propuestas: las inscripciones están abiertas y son gratuitas.
En la ciudad se instalará un moderno Centro de Transferencia de Residuos (CTR) que funcionará como modelo para toda la región metropolitana de Córdoba.
Desde hace más de 10 años, en Villa Carlos Paz brindan soluciones en la gestión y recuperación de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs), evitando que vayan a enterramiento sanitario o terminen en espacios públicos.
Está ubicado en la localidad de General Levalle, en el sur provincial. Posee 25 aerogeneradores, con una potencia de 6,2 MW, 395 toneladas de peso y una altura total de 204 metros. La capacidad instalada es de 155 MW.
Los integrantes de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático eligieron al nuevo Consejo de Intendentes que definirá las acciones del ente hasta marzo de 2026, junto a la Secretaría Ejecutiva.