Villa María y Villa Nueva tendrán su Centro de Gestión Integral de los Residuos  

General 07 de mayo de 2021 Por EcoObjetivo
El ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, anunció el llamado a licitación para el Centro de Gestión Integral de los Residuos. Se trata de la inversión más importante de la región en materia ambiental.  
ECOOBJETIVO FOTO VILLA MARIA CABANDIE 1
Cabandié entregó maquinarias a las cooperativas que trabajan en el tratamiento de residuos. Foto: Prensa Municipalidad de Villa María.

En un acto que se desarrolló en la ciudad de Villa María, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, anunció que el próximo lunes el Estado Nacional publicará la licitación para el Centro de Gestión Ambiental Villa María – Villa Nueva, con una inversión de 824 millones de pesos.El

El proyecto será financiado con fondos gestionados por la Nación ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y presenta un plazo de obra de 9 meses. Además, el ministro hizo entrega de maquinaria a las Cooperativas de Trabajo 7 de Febrero y Sustentable, por la suma de 25 millones de pesos.

El ministro nacional destacó las acciones que el municipio viene realizando en materia de separación y recuperación de residuos. "La planta de tratamiento seguramente será un faro para la provincia, para que empecemos a comprender, a entender, tanto el sector productivo como gobernantes, que necesitamos modificar prácticas", sostuvo.  Cabandié agregó que "las decisiones que tomamos hoy van a afectar o beneficiar a las próximas generaciones, por eso es tan importante hacerlo".

El intendente interino de Villa María, Pablo Rosso, el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, el intendente de Villa Nueva, Natalio Graglia; y funcionarios nacionales, locales y regionales,  acompañaron al funcionario.

El proyecto del Centro de Gestión Integral de los Residuos fue articulado con la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba. Será financiado a través de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y consiste en  un plan de dos años que en una primera etapa involucra asistencia, equipamiento, inversiones y acompañamiento de fondos para las cooperativas que trabajen en el tratamiento y reciclaje de residuos.

Esta iniciativa se enmarca además en el Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto que promueve el Ministerio de Ambiente, y apunta a la generación de lo que se denomina “economía circular”, en donde el proceso de los residuos deje de ser un gasto para las arcas municipales, alcanzando un punto de equilibrio en base a la recuperación y al reciclaje de elementos.

 

 

 

Te puede interesar