Tras su recuperación, liberaron "Wayna" en la cima de El Portezuelo

Curiosidades 30 de julio de 2022 Por EcoObjetivo
Se trata de un Cóndor andino macho y joven que fue rescatado sin poder volar. El nombre elegido para esta majestuosa ave significa “hombre joven” en quechua.

Tras un importante trabajo de la Secretaría de Medio Ambiente dependiente del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente de Catamarca, un Cóndor Andino "Wayna" fue liberado ayer a su hábitat natural sobre la Cuesta del Portezuelo, en la cima del Cerro Ancasti.

El joven macho había sido encontrado herido el 19 de julio en Alijilán, departamento de Santa Rosa, donde fue rescatado por el equipo de la Secretaría de Medio Ambiente, dependiente del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente de Catamarca que trabajó en su cuidado luego de que permaneció un tiempo sin poder volar.

El ave fue sometida a extensos estudios de su condición corporal que incluyeron la toma de muestras de sangre y radiografías para descartar posibles envenenamientos con cebos tóxicos o plomo, lamentablemente usual en esta especie, y luego de una extensa evaluación de los niveles de salud y con chip intramuscular de seguimiento estaba en condiciones de ser liberado.

imagepng

"Wayna", de 9,5 kg, activo y alerta retomó a su hábitat natural luego de poco menos un minuto de ser abierto el canil que lo trasladaba, abrió sus alas, sintió el viento y ante una multitud de personas se elevó en vuelo bordeando las laderas de la Cuesta del Portezuelo quizás despidiéndose y agradeciendo esta nueva oportunidad.

Te puede interesar