Día Mundial del Tigre: los datos más preocupantes sobre "el gran felino"

Curiosidades 29 de julio de 2022 Por EcoObjetivo
Los tigres son los más emblemáticos de los grandes felinos. Su hermoso pelaje negro y anaranjado, además de sus largos bigotes blancos, son fuente de admiración e inspiración para muchos. Pero a pesar de ser tan venerados, también son vulnerables a la extinción.
tigre2
Día Mundial del Tigre: los datos más preocupantes sobre "el gran felino"

El Día Mundial del Tigre se conmemora este 29 de julio con datos preocupantes, en especial por lo que respecta a las poblaciones de estos emblemáticos animales en Malasia, Myanmar y Tailandia. La fecha fue instituida con el objetivo de  crear conciencia sobre la conservación del tigre. Fue adoptada en 2010 en la Cumbre del Tigre celebrada en San Petersburgo (Rusia). 

Los tigres son los más emblemáticos de los grandes felinos. Su hermoso pelaje negro y anaranjado, además de sus largos bigotes blancos, son fuente de admiración e inspiración para muchos.

Pero a pesar de ser tan venerados, también son vulnerables a la extinción. Actualmente, tan solo unos 3,890 tigres silvestres habitan libremente en los bosques y las sabanas del mundo. Los tigres están perdiendo su hábitat diariamente debido a las actividades humanas y además son asesinados por los cazadores furtivos para obtener sus pieles y otras partes de sus cuerpos.

tigre
Foto: ONU

¿Dónde viven los tigres?

Los tigres se encuentran en hábitats increíblemente diversos: selvas tropicales, pastizales, sabanas e incluso manglares. Desafortunadamente, el 93% de las zonas históricas de su distribución ha desaparecido principalmente debido a la expansión de la actividad humana. Salvar a los tigres significa salvar los bosques que son vitales para la salud del planeta. Tú puedes ayudar adoptando medidas que contribuyan a salvar los bosques donde viven los tigres.

¿Cuántas subespecies de tigre hay?

Hay nueve subespecies de tigre, tres de las cuales se han extinguido. Los que aún transitan libremente por la naturaleza son el tigre de Sumatra, el tigre de Amur, el tigre de Bengala, el tigre de Indochina, el tigre del sur de China y el tigre malayo. Pero estos tigres necesitan nuestra ayuda. Cada parte del cuerpo del tigre, desde los bigotes hasta la cola, se trafica en los mercados ilegales de vida silvestre. Por eso, WWF insta a los gobiernos para que fortalezcan la aplicación de la ley, inviertan en más personal en campo y se comprometan con los esfuerzos para la reducción de la demanda a largo plazo con el fin de acabar con los crímenes contra la vida silvestre.

¿Cuánto pesan los tigres?

Los tigres son los más grandes de todos los felinos asiáticos y pesan hasta 300 kilogramos (660 libras). La subespecie de tigre más pequeña, el tigre de Sumatra, pesa unos 140 kilogramos (310 libras) como máximo. En cada subespecie, los machos pesan más que las hembras.

¿Cuánto tiempo viven los tigres?

Se sabe que los tigres viven hasta 26 años de edad en la naturaleza. En promedio, los tigres hembra dan a luz de dos a cuatro cachorros a la vez y pueden hacerlo cada dos años. La supervivencia es difícil para los cachorros ya que la mitad de todos los cachorros no logran vivir más de dos años.

*Con información de WWF

Te puede interesar