3 de julio: Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico

Curiosidades 03 de julio de 2022 Por EcoObjetivo
La convocatoria anual de la ONU se suma de esta forma a las decenas de acciones de concienciación y reducción de los residuos de plástico que se están poniendo en marcha a escala mundial en los últimos años.
tortuga-bolsa-de-plastico
A los océanos llegan cerca de 12 millones de toneladas de plásticos cada año

Los Días internacionales se celebran para alertar sobre temas y cuestiones de interés, tales como los derechos humanos, el desarrollo sostenible o la salud, y pretenden llamar la atención de la opinión pública de que existe un problema sin resolver. El objetivo final es que los gobiernos tomen medidas y que la ciudadanía conozca una problemática concreta y exija a sus responsables políticos que actúen.

En el día a día, las bolsas de plástico se han convertido en uno de los objetos más cotidianos y también uno de los más perjudiciales para el medio ambiente.

Debemos saber que una bolsa de plástico de un solo uso tarda décadas (en el mejor de los casos) en degradarse. Y lo hace desprendiendo cientos de miles de diminutos fragmentos de microplásticos, junto a todos los aditivos y tóxicos que pueda llevar. A cambio su uso medio es de unos 12 minutos. Algo realmente inasumible desde el punto de vista de la sostenibilidad.

¿Por qué son tan dañinas las bolsas de plástico?

Las bolsas de plástico tardan más de 500 años en descomponerse. Se estima que cada persona gasta una media de unas 230 bolsas de plástico al año, lo que representa más de 500 billones de bolsas de plástico en el mundo. 

En tanto, a los océanos llegan cerca de 12 millones de toneladas de plásticos cada año. Estos residuos suponen una grave amenaza para las especies marinas. Uno de cada seis peces que se venden en las pescaderías contiene microplásticos en sus estómagos. El plástico ya ha entrado en la cadena trófica.

Según datos de Greenpeace, la producción mundial de plásticos se acercará en 2020 a los 500 millones de toneladas.

¿Qué puedes hacer tú para reducir el consumo de bolsas de plástico?

  • Cuando vayas a comprar, lleva bolsas de tela u otros materiales reutilizables.
  • Compra productos a granel, evitando así el exceso de envasado.
  • Usa botellas y vasos reutilizables.
  • Reutiliza los envases para volver a comprar.

Te puede interesar