Mar de Ansenuza: el humedal más grande de Sudamérica ya es Parque Nacional

General 01 de julio de 2022 Por EcoObjetivo
El Parque Nacional Ansenuza alberga el 66% de todas las especies de aves migratorias y playeras registradas en la Argentina, también concentra casi el 36% de la avifauna del total del país y el 85% de las 447 especies de aves citadas para la provincia de Córdoba.
ansenuza
El Senado sancionó la ley que oficializa la creación del nuevo Parque Nacional Ansenuza Foto: Greenpeace

El Senado sancionó la ley que oficializa la creación del nuevo Parque Nacional Ansenuza, medida que tiene relevancia mundial por tratarse de un sitio clave para la conservación de la biodiversidad a nivel global.

En ese marco, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, expresó que, además de su importancia para el cuidado del ambiente, "representa un gran atractivo para impulsar el turismo de naturaleza en la zona".

De forma presencial, el vicegobernador de Córdoba, Manuel Calvo, siguió las instancias del debate y la intervención de la senadora Alejandra Vigo acompañado por el secretario de Ambiente de la Provincia, Juan Carlos Scotto, junto a intendentes de la región de Ansenuza y legisladores provinciales.

”Se trata de los parques más grande de Argentina, que conserva bañados, lagunas y bosques nativos con funciones ecológicas irremplazables. Y se impone como uno de los humedales más importantes a nivel mundial, donde se encuentra muchas especies de aves, por ser un ecosistema clave para la conservación de la biodiversidad”, destacó el vicegobernador.

En este sentido, Manuel Calvo agregó que ”las políticas públicas de conservación ambiental son fundamentales para combatir el cambio climático. Proteger los humedales, bosques nativos y a todas las especies que viven en ellos, es proteger nuestro ambiente, que mejora nuestra calidad de vida y brinda mayor sustentabilidad”.

Biodiversidad

La Reserva Provincial de Uso Múltiple Bañados del Río Dulce y Laguna Mar de Ansenuza conserva 1.000.060 mil hectáreas de bañados, lagunas y bosques nativos con funciones ecológicas irremplazables. Las características de la Laguna Mar de Ansenuza la convierten en la más grande de Sudamérica y en la quinta a nivel mundial.

ECOOBJETIVO FOTO ANSENUZA FLAMENCOS 1
Los flamencos australes (Phoenicopterus chilensis) son entre los miles de aves que año a año arriban a la laguna.

Este espacio resguarda una inmensa llanura por la que transita el Río Dulce hasta su desembocadura en el inmenso espejo de agua. Su biodiversidad lo transforma en uno de los fenómenos naturales más extraordinarios del mundo.

El Parque Nacional Ansenuza alberga el 66% de todas las especies de aves migratorias y playeras registradas en la Argentina, también concentra casi el 36% de la avifauna del total del país y el 85% de las 447 especies de aves citadas para la provincia de Córdoba.

Esto lo convierte en uno de los sitios más importantes para la conservación de las aves del centro del país y para la conservación de especies migratorias de Sudamérica, que cada año se congregan en números de hasta medio millón de individuos.

Entre las especies que conforman la vegetación del lugar se puede encontrar desde grandes algarrobos y quebrachos hasta espartillares, juncales y totorales, pasando por arbustales y matorrales halófitos de transición.

La creación de este nuevo Parque Nacional, en articulación con el trabajo de la cartera ambiental, Parques Nacionales, la provincia de Córdoba, Aves Argentinas, Fundación Wyss y Natura Argentina, contribuirá, además, al desarrollo turístico integral y económico de la zona y de todos sus habitantes.

Te puede interesar