Este domingo la ciudad de Córdoba celebrará el Día Mundial del Medio Ambiente

General 03 de junio de 2022 Por Miguel Perin
El 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente. Se trata de una fecha propuesta por Naciones Unidas para crear conciencia sobre la necesidad de vivir de forma sostenible protegiendo al planeta.  
Jorge Folloni
El secretario de Gestión Ambiental Jorge Folloni habló sobre la realidad ambiental de Córdoba. Foto: Archivo.

Este domingo 5 de junio la Municipalidad de Córdoba conmemorará el Día Mundial del Medio Ambiente con una convocatoria a los vecinos que tendrá lugar en la Plaza de la Intendencia. A partir del mediodía habrá distintas actividades y opciones para generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.

Sobre esta propuesta, sobre la significación de la fecha, y sobre la situación de la ciudad de Córdoba en materia ambiental dialogó con ecoobjetivo.com.ar el secretario de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, Jorge Folloni, quien expuso su visión y realizó un balance de la tarea desarrollada desde el municipio.

- ¿Cuál es el significado de esta fecha relacionada con el cuidado del medio ambiente?

- El 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente y se va a celebrar bajo el lema de “Una sola Tierra”. Es el lema internacional que se ha elegido sabiamente, ya que si hay algo que tenemos en común es que el planeta es uno solo y tenemos que cuidarlo y tomar acciones concretas desde cada una de nuestras ciudades para poder generar acciones contra los efectos del cambio climático. Entendemos que hoy son acciones desde las ciudades, desde los gobiernos locales que somos los que estamos en la obligación y en la mejor situación de lograr acciones concretas y palpables en beneficio de nuestro planeta y su protección. Avanzar hacia el cuidado de nuestro planeta es fundamental y proponemos entonces distintos tipos de acciones. Desde lo que tiene que ver con la economía circular, que es una acción en contra del cambio climático, la economía circular, el reciclado, la transformación de los residuos en materia prima, todo lleva a reducir los niveles de enterramiento y bajar las emisiones de gases, grandes responsables del efecto invernadero, y proponemos acciones conjuntas de concientización con los vecinos de nuestra ciudad. Desde la Universidad Libre del Ambiente llevamos distintos programas como Escuelas Verdes, donde involucramos a estudiantes de las distintas escuelas municipales y provinciales para que puedan empezar a conocer, a aprender qué es lo que se puede hacer en nuestros hogares para empezar a separar residuos, recuperar, transformar, revalorizar para que no todo termine siendo un desecho que va a un enterramiento que produce contaminación. No todos los residuos tienen que ir a un basural a cielo abierto, tenemos que combatir y reunirnos para la erradicación de los basurales a cielo abierto. Es una realidad común que nos aqueja a las ciudades chicas, grandes. También apoyamos la generación de biocombustibles, energías renovables, por eso también hemos creado el Instituto de Transformación Energética. El objetivo es impulsar este tipo de acciones y proyectos de emprendedurismo, generación de energías renovables, y biocombustibles.

- ¿Qué actividades se han previsto para conmemorar esta fecha?

-Tenemos  una convocatoria muy grande que organizamos, es un evento que se hará el domingo 5 de junio, a las 12 del mediodía, en la Plaza de la Intendencia, en la Supermanzana de la calle Caseros. Allí convocamos de 12 a 18. Habrá una serie de shows con una temática ambiental, habrá bandas que van a tocar instrumentos reciclados, habrá puntos gastronómicos con ecocanje, donde entregando botellas plásticas se les va a entregar una moneda plástica para tener descuentos en la parte gastronómica, vamos a tener un punto vacunatorio para perros y gatos, para que los vecinos puedan llevar sus mascotas y también puedan sacar turnos para castraciones. Estarán los stands de dependencias de Ambiente, todos realizando tareas de concientización. Va a haber espectáculos en vivo y juegos para niños.

ECOOBJETIVO FOTO CENTROS VERDES 120422 1El municipio opera los Centros Verdes para reciclado. Foto: Archivo.

- Estamos transitando la segunda mitad del período de esta gestión municipal. ¿Cuál es el balance que se puede hacer en materia de medio ambiente?

- Se ha hecho mucho y queda mucho por hacer en una ciudad que tiene el ejido urbano más grande del país y uno de los más grandes de Latinoamérica, 576 kilómetros cuadrados. Hicimos mucho y orientamos la gestión ambiental en consolidar los pilares institucionales que nos permiten hoy comenzar a realizar los cambios ambientales que la ciudad ya está viviendo. Hemos creado y fortalecido instituciones como el Jardín Botánico, el Observatorio Ambiental, la Universidad Libre del Ambiente. Creamos organismos que son fundamentales para el control y fiscalización de los contaminantes en nuestra ciudad, que es el Instituto de Protección Ambiental y Animal, hemos creado el primer Juzgado de Faltas Ambiental, también hemos creado el Parque de la Economía Circular en el predio de Piedras Blancas. Hemos potenciado el reciclado al haber creado Centros Verdes, hoy funcionan 5  y habíamos recibido 3. Hemos creado la primera Escuela de Economía Circular con fines de capacitación y concientización en materia de economía circular. Todo esto se traduce en recuperación de los espacios verdes, hemos ganado y recuperado una gran cantidad de espacios como el río Suquía, estamos recuperando el Parque Sarmiento, hemos recuperado plazas emblemáticas de la ciudad, estamos midiendo la calidad del aire que se había dejado de medir. Estamos realizando un fuerte control sobre la actividad de los grandes generadores de residuos. Todo eso redunda en menos basurales a cielo abierto. Estamos logrando la trazabilidad de los residuos con las empresas privadas transportistas de escombros, usando GPS en sus vehículos para tener control sobre la actividad. Todo esto redunda en menos basurales a cielo abierto. Hemos avanzado en la contenerización de nuestra ciudad en la zona de bulevar Chacabuco con contenedores soterrados, con lo cual se pone la higiene a otro nivel, disminuyendo olores y ganando espacio para el peatón. Hemos generado cuatro supermanzanas, logramos agrandar el espacio verde en el centro de la ciudad a favor de los vecinos. Estamos recuperando espacios, rotondas y canteros, logrando mayor oxígeno para influir en el cambio climático en forma positiva. Llevamos adelante el plan de forestación más importante del país, con más de 36 mil árboles plantados. Son gran cantidad de acciones que tienen que ver con el recupero de espacios verdes a favor de los vecinos, de las plazas, y de la higiene de la ciudad. Queda mucho por hacer. Creemos haber recorrido la mitad de este largo camino y todavía tenemos un largo trecho que recorrer en esta gestión. Seguramente en sucesivas gestiones deberán seguir trabajando en esta línea, que tiene que ver con la defensa y protección del ambiente.

ECOOBJETIVO FOTO CORDOBA ECOCONTENEDORES 2El municipio incorporó contenedores soterrados. Foto: Archivo.

- Mucha de esta tarea tiene que ver con la participación de los vecinos. ¿Cómo evalúa la respuesta que está dando la población de la ciudad?

- A nivel mundial se está viviendo un movimiento de concientización muy importante, que tiene que ver con los padecimientos del planeta. Este modelo económico que impera desde la Revolución Industrial, que consiste en la depredación de los recursos naturales avanza día a día y creo que hoy las nuevas generaciones son plenamente conscientes de que este modelo no va más y están comenzando ya, cada uno aportando su granito de arena, para poder cambiar esta realidad que le acorta efectivamente la vida a nuestro planeta y a nuestra especie que está en riesgo, ya que seguramente en treinta años no estaremos viviendo como lo hacemos ahora sino que vamos a tener que limitarnos en muchas comodidades para sostener los impactos negativos que estamos produciendo desde hace tantos años. Los vecinos se están acoplando a este movimiento en forma gradual, progresiva, un proceso largo que avanza desde las escuelas, en los hogares, con nuestros hijos, y seguramente entre todos vamos a mejorar la situación que estamos atravesando en términos climáticos en las próximas décadas.

Te puede interesar