Córdoba tiene 12 contenedores enterrados instalados en la zona céntrica  

General 11 de mayo de 2022 Por EcoObjetivo
El municipio colocó otros 4 aparatos en las avenidas Chacabuco y Maipú. El plan contempla la colocación de 40 ecocontenedores. Córdoba es la primera ciudad del interior del país en contar con esta tecnología.  
ECOOBJETIVO FOTO CÓRDOBA ECOCONTENEDORES 1
Los nuevos contenedores están en Avenida Chacabuco. Foto: Prensa Municipalidad de Córdoba.

La Municipalidad de Córdoba instaló cuatro nuevos contenedores soterrados en la Avenida Chacabuco, entre San Jerónimo y Rosario de Santa Fe, elevando así a 12 el número de estos aparatos colocados en el sector donde se desarrollan las obras de cantero central de la mencionada avenida.  

El plan, llevado adelante por la Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, contempla la colocación de 40 ecocontenedores en la zona céntrica, distribuidos estratégicamente. Los receptáculos subterráneos reemplazan a los tradicionales contenedores y permiten la separación de residuos húmedos y secos.  

Por su diseño y características, este sistema permite reducir los olores y el impacto visual, facilitando la extracción mecánica del material con camiones.

La ciudad de Córdoba es la primera del interior del país en incorporar este innovador sistema que reemplaza a los contenedores tradicionales.

La inversión prevista alcanza los 150 millones de pesos para la colocación de 40 contenedores soterrados, 24 de ellos están destinados a las avenidas Chacabuco-Maipú y el resto se distribuirá en el centro.  

ECOOBJETIVO FOTO CORDOBA ECOCONTENEDORES 2Foto: Prensa Municipalidad de Córdoba.

Este tipo de almacenamiento de residuos bajo nivel presenta numerosas ventajas. Consta de campanas herméticas por donde se arrojan en forma diferenciada residuos húmedos, secos y que casi no ocupan espacio en la vereda.

Además, al acopiar la basura en forma subterránea se reduce significativamente la emanación de olores y permite acumular hasta 4 m³ de desechos en una estructura de metal y hormigón.

Otro de los beneficios es la extracción del material en forma mecánica, a través de camiones de carga bilateral de la empresa Lam S.A. equipados con sensores láser. El chofer acciona la pluma exterior que detecta la ubicación del contenedor para levantarlo, descargarlo y devolverlo vacío a su ubicación original.

Te puede interesar