Científicos logran germinar una semilla de 30 mil años de antiguedad

Curiosidades 01 de abril de 2022 Por EcoObjetivo
El fruto de la planta fue encontrada enterrado en una madriguera de una ardilla a las orillas del río Kolyma en Rusia. Hasta el momento es la planta más antigua traída a la vida nuevamente.
silene stenophylla
Silene Stenophylla

Un equipo de científicos logró cultivar una planta con más de 30 mil años de antigüedad; los frutos congelados fueron hallados en la orilla del río Kolyma en Siberia, en donde también se han encontrado huesos de mamuts.

Los investigadores han conseguido descongelar los embriones de plantas que se encuentran en las madrigueras de los roedores congelados antiguos que vivieron durante la Edad de Hielo. Dado que el agua no se filtra en las madrigueras, las semillas de hace miles de años, se han mantenido en un entorno natural “congelado”. 

En ese marco, el profesor David Gilichinsky y sus colegas encontraron unas 70 madrigueras de ardillas llenas de frutos  en el río, fue publicada en la revista científica PNAS.

La semilla descongelada se colocó en un medio especial de nutrientes, lo que resultó en coles, las cuales fueron trasplantadas después en el suelo. Después de esto, los biólogos cruzaron las antiguas semillas Campion con el material de los modernos “parientes” y obtuvieron una nuevas plantas completas.

silene stenophylla

Plantas de la especie silene stenophylla todavía crecen en la tundra siberiana, pero cuando los científicos las compararon con sus primas de hace miles de años encontraron sutiles diferencias en la forma de los pétalos y en el sexo de las flores.

Los científicos sugieren que investigaciones de este tipo pueden ayudar en el estudio de la evolución y arrojar luz sobre las condiciones climáticas del pasado milenio.

Pero lo más atractivo del descubrimiento es que podría hacer posible, usando las mismas técnicas, cultivar plantas ya extinguidas, considerando que las ardillas hayan guardado en sus madrigueras las semillas o los frutos.

Te puede interesar