Contaminación por plásticos: Por qué necesitamos urgentemente un tratado mundial exhaustivo

Mientras estamos ocupados en la carrera hacia las emisiones netas cero para evitar el cambio climático, la producción de plásticos se incrementa a pesar del riesgo de emisiones de los plásticos.

General28/03/2022EcoObjetivoEcoObjetivo
Plastico06
Contaminación por plásticos: Por qué necesitamos urgentemente un tratado mundial exhaustivo

En la apertura de la quinta sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA), auspiciada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, los cerca de 300 millones de toneladas de residuos plásticos -el equivalente al peso de toda la población humana- están en primer plano.

De esos residuos, unos 8 millones de toneladas acaban en el océano, acompañados de unos 24,4 billones de piezas de microplásticos, las partículas de plástico que no se pueden ver. Se ha sugerido que el número de esas partículas por metro cúbico supera al del zooplancton en la misma zona, esencial para mantener los ecosistemas marinos y afectar a nuestro clima.

La escala de la contaminación por plásticos es evidentemente enorme, y sus repercusiones se extienden a efectos económicos, sociales y sanitarios negativos. Por este motivo, los llamados por un tratado internacional jurídicamente vinculante que garantice una respuesta global coordinada por parte de gobiernos, empresas y sociedad civil para hacer frente a estos problemas, son cada vez más numerosos.

Sin embargo, ante el monumental reto, dicho acuerdo debe ser "audaz, ambicioso, amplio y de urgente concreción".

Tales fueron las conclusiones de una reciente reunión del Foro Económico Mundial sobre el impulso hacia un tratado mundial para enfrentar la contaminación por plásticos (Building Momentum Towards a Global Treaty on Plastic Pollution), celebrada virtualmente el 9 de febrero de 2022, previo a la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA).

Panelistas de gobiernos, industria y el sector sin ánimo de lucro desentrañaron cómo abordar los graves problemas asociados a los residuos plásticos.

Porque, por muy útiles que sean los plásticos en el mundo moderno, tienen poca utilidad arrojados a una playa o cuando cuestan al turismo, al transporte marítimo, a la pesca y a otras industrias unos 500-2.500 billones de dólares en pérdidas; sin mencionar los impactos sobre la salud y el riesgo de alteración endocrina de los plásticos marinos.

Y mientras estamos ocupados en la carrera hacia las emisiones netas cero para evitar el cambio climático, la producción de plásticos se incrementa a pesar del riesgo de emisiones de los plásticos, que se originan en los combustibles fósiles.

Fuente: es.weforum.org

Te puede interesar
Lo más visto