Villa María: el municipio impulsa un proyecto de reducción de pérdidas de alimentos

General 29 de septiembre de 2021 Por EcoObjetivo
La Municipalidad de Villa María está trabajando en un proyecto para la reducción de pérdidas de alimentos, promoviendo en la sociedad hábitos sustentables y una producción relacionada con la economía circular.  
ECOOBJETIVO FOTO VILLA MARIA ALIMENTOS
El proyecto apunta a priorizar la producción hortícola regional. Foto: Prensa Municipalidad de Villa María.

El municipio, a través de la Secretaría de Planeamiento, Relaciones Institucionales y Vinculación Comunitaria, promueve el Proyecto Local de Reducción de Pérdidas de Alimentos que surgió a partir de un diagnóstico realizado en 2020 para la elaboración de un plan de acción con estrategias de trabajo multisectoriales.

En ese marco, surgieron propuestas tendientes a la consolidación de una mesa con actores del sector público y privado en la sensibilización y generación de hábitos sustentables sobre el consumo responsable de los alimentos y de la reducción de los desperdicios.

De esta manera, se pretenden establecer estrategias y acciones que reviertan y mejoren las cantidades de alimentos que se pierden y desperdician a nivel local correspondientes a las etapas de producción, almacenamiento, transporte y procesamiento; como también comercialización y consumo. Además, se busca considerar en utilizar aquellos alimentos que perdieron su carácter alimenticio desde su carácter bromatológico y puedan ser reutilizados en otros procesos.

El diagnóstico y plan de acción prioriza el sector horticultor de Villa María y Villa Nueva, debido a la gran influencia en la producción y economía de las familias del conglomerado y a que lo producido no sólo abastece estas localidades sino también tiene alcance en los departamentos aledaños, y lo constituye un cinturón verde de gran importancia en la provincia. Para esto se hará foco en los productores  frutihortícola, el Mercado de Abasto, verdulerías locales y regionales.

Cabe destacar que el 29 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Concientización Sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, que surgió a partir de la propuesta de Argentina en la 41° Conferencia de la FAO. Con ello se busca evitar que los alimentos se desperdicien, ya que hay una necesidad de transformar y reequilibrar el modo en el que se producen y consumen.

Este día  brinda una oportunidad para hacer un llamado a la acción tanto al sector público como al sector privado, con la finalidad de establecer prioridades y avanzar con la innovación para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos a fin de restaurar y reconstruir mejor los sistemas alimentarios con capacidad de resiliencia pensando en la economía circular.

La iniciativa municipal pretende el desarrollo de indicadores de medición de pérdidas de alimentos, en la sensibilización en el tratamiento de residuos y recuperación de alimentos, como también consumo de alimentos responsables  a través de espacios de diálogo y consenso sobre estrategias público-privadas locales que puedan dar soluciones integrales con beneficios para toda la comunidad, bajo un enfoque de sostenibilidad y circularidad.

Asimismo, busca continuar con el abordaje de esta problemática que resulta fundamental para fortalecer los sistemas agroalimentarios, contribuir a la erradicación del hambre, al mismo tiempo que aporta a la protección de los recursos naturales y a mitigar el cambio climático.

 

 

Te puede interesar