
El Gobierno de Córdoba y el municipio capitalino inauguraron el Gen Nativo BioCBA
EcoObjetivo


En el Parque de la Biodiversidad, con la presencia del ministro de Bioagroindustria, Sergio Busso, y el intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Passerini, se inauguró el Gen Nativo BioCBA.
La iniciativa tiene como objetivo garantizar la producción continua de árboles, arbustos y herbáceas nativas para fortalecer la restauración de los ecosistemas y acompañar los procesos de forestación en todo el territorio provincial.
El nuevo espacio se integra a la red provincial como el sexto Gen Nativo en funcionamiento, consolidando un sistema de producción que ya permitió generar cerca de 300.000 ejemplares. En 2025 se distribuyeron 100.000 árboles y se proyecta alcanzar los 150.000 durante este año.
“Este nuevo Gen Nativo es el reflejo de la visión que tenemos en Córdoba: producción y cuidado de los recursos pueden convivir y potenciarse. Apostamos a un modelo donde el desarrollo productivo vaya de la mano de prácticas sostenibles”, explicó el ministro.

Y agregó: “Este sexto Gen Nativo de la provincia tiene una ubicación estratégica, ya que permitirá abastecer de plantas nativas a productores del Gran Córdoba, fortaleciendo los procesos de forestación en esta región clave”.
El intendente Passerini remarcó el compromiso del gobierno provincial con el cuidado de los recursos naturales: “Acá estamos demostrando el verdadero sentido del Estado: un Estado eficiente, que cuida, que produce y que genera mejoras concretas para la gente. Ese es el rumbo que elegimos, convencidos también del valor de una comunidad organizada que trabaja en conjunto para transformar la realidad”.
El Parque de la Biodiversidad, espacio dedicado a la conservación de la flora y fauna nativa, incorpora así un circuito productivo que abarca desde la germinación de semillas en condiciones controladas hasta la aclimatación final de las plantas, asegurando su adaptación al ambiente.
Además, se trabaja con más de 25 especies de árboles y arbustos nativos y más de 15 herbáceas, bajo un sistema de trazabilidad que permite preservar la identidad genética local y garantizar su adaptación a las condiciones propias de cada región.

El Programa Gen Nativo promueve la producción de especies autóctonas para su uso en espacios públicos, proyectos ambientales y educativos, y para el cumplimiento de la normativa agroforestal por parte de productores privados.
Asimismo, estos espacios funcionan como centros de capacitación, investigación y divulgación, en articulación con instituciones académicas y científicas.
Participaron de la inauguración, el secretario de Agricultura, Marcos Blanda, el subsecretario de Biodiversidad, Miguel Magnasco, la gerente de Biodiversidad del Ente BioCórdoba, Constanza García Capocasa y la bióloga Luisina Batiston, responsable de Gen Nativo.




Industria láctea recibió el primer certificado de Registro de Huella de Carbono

Río Cuarto: dos empresas pugnan por el servicio de higiene urbana en la ciudad

Centro Cultural Córdoba: la colocación del techo verde alcanzó un 60% de ejecución





Centro Cultural Córdoba: la colocación del techo verde alcanzó un 60% de ejecución

Día Mundial del Agua: la economía circular del plástico ayuda a disminuir el uso del recurso

Industria láctea recibió el primer certificado de Registro de Huella de Carbono

El Gobierno de Córdoba y el municipio capitalino inauguraron el Gen Nativo BioCBA



