Fernando Rambaldi: "Apuntamos a que todos los barrios de La Calera separen los residuos"

Además de la recolección diferenciada, desde el municipio subrayan la importancia de fomentar el compostaje familiar como una herramienta clave para reducir el volumen de residuos húmedos enviados a disposición final.

General14/01/2025EcoObjetivoEcoObjetivo
fernando rambaldi
Fernando Rambaldi: "Apuntamos a que todos los barrios separen los residuos al finalizar mi gestión"

En la ciudad de La Calera, el Ente Metropolitano Córdoba presentó un ambicioso proyecto para transformar el actual Centro de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos (CRSU) de Barrio Alto la Campana en una planta modelo de gestión sostenible. La iniciativa, con una inversión de 3.700 millones de pesos, busca mejorar el tratamiento de residuos, reducir el impacto ambiental y fomentar la economía circular en la región.

El centro, que opera desde 2015 recibiendo residuos de La Calera y Saldán, actualmente funciona a cielo abierto. Con este proyecto, se busca optimizar su operación mediante la implementación de infraestructura moderna y prácticas responsables, alineadas con las políticas ambientales provinciales y nacionales.

En ese marco, el intendente de La Calera, Fernando Rambaldi, fue consultado respecto a la gestión de residuos sólidos y que proyección hacen desde el municipio. El jefe municipal destacó los avances en la recolección diferenciada de residuos en la ciudad. Actualmente, 12 barrios cuentan con este servicio, y se espera incorporar 4 más durante este año, con el objetivo de duplicar el alcance para 2026.

“El desafío es extender la separación en origen a casi toda la ciudad, aunque sabemos que en algunos barrios la realidad hace muy difícil implementar este sistema. Sin embargo, trabajaremos para acercarnos lo más posible al 100%”, explicó Rambaldi.

Además de la recolección diferenciada, el funcionario subrayó la importancia de fomentar el compostaje familiar como una herramienta clave para reducir el volumen de residuos húmedos enviados a disposición final.

Datos actuales y desafíos futuros

Según Rambaldi, la ciudad procesa unas 50 toneladas de residuos secos por mes, mientras que los residuos mezclados (húmedos y secos) alcanzan las 1.000 toneladas mensuales. “Este último número debe reducirse significativamente para incrementar la cantidad de materiales reciclables enviados a las plantas correspondientes”, enfatizó.

La clave, según el intendente, radica en educar y transformar la cultura del manejo de residuos en los hogares, promoviendo hábitos más responsables y sostenibles.

Te puede interesar
Lo más visto