Martín Pérez: “es fundamental  que los municipios nos involucremos”

La ciudad de Río Grande estuvo presente por primera vez en la Asamblea de Intendentes de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático y su intendente, Martín Pérez, habló sobre la relevancia de la agenda ambiental.

Calendario ambiental18/04/2024 Miguel Angel Perin
Int Martín Perez Rio Grande
El intendente de Río Grande, Martín Pérez, participó de la Asamblea de Intendentes RAMCC.Foto: Prensa Municipalidad de Córdoba.

Martín Pérez es el intendente de la ciudad de Río Grande, en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Estuvo presente en la Asamblea de Intendentes de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático por primera vez.

El jefe comunal aportó su visión sobre la problemática ambiental desde la posición que ocupa su ciudad, caracterizada por la presencia de un polo industrial importante en el país.

En esa oportunidad conversó con ecoobjetivo.com.ar y planteó su mirada sobre el tema ambiental y la relevancia que tiene para la comunidad que gobierna

- ¿Por qué su ciudad está participando de esta Asamblea de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático?

- La verdad que es una gran experiencia poder estar participando acá. Es la primera vez que nuestra ciudad participa formalmente de este evento. Nosotros tenemos una agenda muy activa en materia del cuidado ambiental, de la agenda contra el cambio climático. Somos una ciudad situada en un punto geográficamente muy importante, no solo de la Argentina sino también del mundo. Somos parte de una provincia que es una isla, que tiene un entorno natural también muy significativo, y creo que es fundamental  que los municipios nos involucremos en esta agenda, que seamos conscientes de la prioridad que hoy tiene en la agenda política y social y económica también del  mundo, eh, lo que implica el cuidado del ambiente ser responsables y sostenidos también en términos de la actividad productiva que llevamos adelante. La verdad que poder estar hoy acá en Córdoba que además es una ciudad que tiene una gran experiencia en esa materia a nosotros nos enriquece y nos permite también mejorar

- justamente estas particularidades de ser una ciudad que forma parte del territorio de la isla de Tierra del Fuego los pone en una situación muy especial, porque el entorno de Río Grande tiene que ver con lo que usted mencionaba, la industria turística, pero a la vez también se necesitan otro tipo de industrias que permitan el desarrollo económico de la población. ¿Cómo se busca el equilibrio ahí y como están interviniendo desde el municipio? ¿Qué iniciativas tienen y si también interactúan con el sector privado de la de la isla para alcanzar los objetivos?

- Nosotros somos una provincia que funciona al amparo de una promoción industrial. Somos el polo productivo y tecnológico más importante de la Región Patagónica, el 80% de las industrias electrónicas, plásticas, textiles y químicas de la provincia están en Río Grande. Por lo tanto tenemos una mirada puesta principalmente en la economía circular como un eje y un factor central en términos de no perjudicar al ambiente en cada una de las actividades que se llevan adelante en nuestra industria, por ejemplo en el recupero del scrap de fábricas, en el recupero del plástico, en poder ser cuidadosos también en los desechos que generen esa industria y no contaminar el ambiente. Y entendiendo también que tiene que ser una industria compatible con la actividad turística. Entonces hoy Tierra del Fuego tiene una industria tecnológica muy importante, que es una industria que ha mejorado en sus estándares de economía circular y en donde también tenemos una prioridad muy fuerte respecto a la actividad turística, que a su vez está vinculada con la Antártida. Es fundamental poder tener una agenda activa en ese sentido y es por eso que estamos acá también. Porque uno por ahí conoce parte de políticas que se aplican en otros lugares del país, pero conocer de primera mano lo que se está llevando adelante aquí en la ciudad de Córdoba la verdad que nos parece realmente muy importante. Nos llevamos muy buenas ideas también y la idea es poder fortalecer y profundizar la política ambiental de nuestra ciudad.

- ¿Cómo evalúa la actitud del ciudadano, del vecino? ¿Se enganchan con las políticas ambientales, se está creando conciencia para que entre todos se puedan lograr el objetivo del cuidado del ambiente?

- Sí, puedo hablar del ejemplo particular de nuestra ciudad. Hemos avanzado mucho en ese sentido y hemos encontrado una muy buena respuesta por parte de la comunidad cuando uno como Estado municipal propone acciones de cuidado ambiental que son concretas, que son transparentes, que son eficientes, la gente se suma, acompaña. Por ejemplo, en la recolección de envases PET; por ejemplo, en el recupero del caucho; por ejemplo, en la recuperación del vidrio o del aluminio. Estamos trabajando muy bien por ejemplo con la Fundación Garraham. Estamos trabajando con estudiantes secundarios que nos ayudan a recolectar el PET de la ciudad y nosotros generamos incentivos para sus viajes de egresados. Hemos instalado más de 100 campanas PET en la ciudad y todas tienen una participación de los vecinos que es muy importante. Yo veo una muy buena respuesta y veo además una conciencia ambiental mucho más importante en las nuevas generaciones, en los más jóvenes, que tal vez la que tuvimos nosotros hace algún tiempo atrás. Y eso es bueno, porque en definitiva son los chicos quienes en su casa son los que cuidan y ayudan, nos van llevando exactamente a tener conciencia plena en materia ambiental. Es la educación ambiental la clave para solucionar las dificultades que tenemos hacia adelante.

Te puede interesar
Lo más visto