
Córdoba ya tiene su primera estación para monitorear el crecimiento de los árboles
Los datos son clave para realizar proyecciones sobre los cambios más probables de los bosques y diseñar estrategias de adaptación al cambio climático.
En la granja de rescate de animales De Passiehoeve, en Bélgica, sus animales también se utilizan para terapia para personas con autismo, depresión, ansiedad o problemas de drogas.
Curiosidades17/03/2024Los avestruces son normalmente aves territoriales y agresivas a las que es mejor acercarse con precaución, pero en una granja belga de rescate de animales, las aves criadas a mano son tan amables que se acurrucan con los visitantes.
En la granja de rescate de animales De Passiehoeve en Kalmthout, los visitantes pueden sentarse sobre una manta en un recinto donde algunos de los avestruces se acercan, se sientan y apoyan sus largos cuellos sobre hombros humanos.
"Este es el único lugar en el mundo donde los avestruces realmente se abrazan con la gente", declaró la fundadora de De Passiehoeve, Wendy Adriaens.
Ella es una ex ejecutiva corporativa que inició la granja después de salvar un grupo de polluelos de avestruz de una granja de carne.
Su granja cuenta ahora con nueve avestruces, un caballo, un pony, un burro, cerdos, perros, gallinas, patos y 14 cabras.
La mayoría proviene de refugios o son traídos por servicios de rescate de animales.
Cada año, las autoridades retiran a sus propietarios unos 7.000 animales por negligencia y la granja de Adriaens forma parte de una red donde se colocan.
Sus animales también se utilizan para terapia para personas con autismo, depresión, ansiedad o problemas de drogas.
Bélgica y los Países Bajos vecinos tienen cientos de "granjas de cuidados" donde las autoridades judiciales y médicas envían a personas para estancias de corta o larga duración.
"Los caballos también se utilizan como animales de terapia, pero nuestros avestruces son más sensibles. Se conectan con los visitantes, lo sienten todo y si tienes pensamientos negativos, se alejan", expresó Adriaens.
Añadió que los avestruces, que pueden pesar hasta 175 kilos, se sentirán cómodos con los humanos e incluso afectuosos si se los trata con amabilidad.
Las sesiones individuales de abrazos con los avestruces, que suelen durar una hora o hasta que los pájaros se alejan, cuestan 65 euros (71 dólares) en la granja.
Los datos son clave para realizar proyecciones sobre los cambios más probables de los bosques y diseñar estrategias de adaptación al cambio climático.
Se trata del Premio Tyler, considerado por algunos como un “Nobel del medio ambiente”. Reconocieron su trabajo que muestra el entrelazamiento entre los humanos y la naturaleza.
Nacido en el marco de un proyecto de rewilding en El Parque Nacional Impenetrable, Chaco, el yaguareté Takajay fue trasladado y liberado en Iberá, Corrientes, donde aportará variabilidad genética.
Este descubrimiento reafirma la posición del pulpo como uno de los invertebrados más inteligentes y adaptables del reino animal.
Esta propuesta es una de las premiadas en el Desafío Innovar por el Clima. La idea es recoger residuos orgánicos para producir compost de alta calidad que se utiliza para la forestación de espacios verdes en Córdoba.
Se trata de un relevamiento que abarca a toda Argentina, realizado por una red de más de 50 especialistas, incluidos grupos de investigación de UNC y Conicet que analizaron 11 puntos de la hidrografía cordobesa.
En Rosario 1.857 personas participaron de ecocanjes promovidos por el municipio. Se llevaron a plazas y espacios verdes 9.642 kilogramos de residuos. El próximo canje se hará el 19 de septiembre en Las Cuatro Plazas.
A partir del pasado 9 de septiembre la Municipalidad de San Francisco está realizando la recolección diferenciada de residuos. Esto se lleva a cabo a través de una prueba piloto que abarca a loteos de la zona norte.
Con motivo de la Semana de la Movilidad Sustentable, la Municipalidad de Río Cuarto está impulsando diversas actividades con el objetivo de promover el uso de la bicicleta y, de esa manera, reducir la contaminación ambiental.
La iniciativa busca generar la transición hacia prácticas productivas sostenibles de viñedos cordobeses. Se enmarca en el Programa Córdoba Productiva y Sostenible que promueve modelos de producción amigables con el ambiente.
Con esta tanda de 10 bicicletas ya se llevan entregadas más de 200 unidades en localidades de la provincia. El programa promueve las políticas de reinserción social y laboral de las personas privadas de libertad.