En prueba piloto se extiende el uso de biocombustible a vehículos particulares

General 27 de febrero de 2024 Por EcoObjetivo
Los beneficiarios son ciudadanos y organizaciones que fueron sorteados ante escribano público. Lo empleaban las flotas oficiales de la Provincia y de la ciudad de Córdoba, que en 2023 consumieron 2 millones y medio de litros.
ECOOBJETIVO FOTO BIOCOMBUSTIBLE VEHICULOS PRIVADOS 1
Córdoba lanza prueba piloto para uso de biocumbustible en vehículos privados. Foto: prensa.cba.gov.ar

En el marco del Plan de Divulgación y Fomento del Uso de Biocombustibles en Vehículos Particulares, la Provincia concretó la entrega de las tarjetas que habilitan la carga de combustibles con mayor porcentaje de biodiésel y bioetanol.

La iniciativa de la Secretaría de Planificación Energética que depende del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, está destinada a ampliar el consumo de biocombustibles para promover una movilidad sostenible y responsable, con menores emisiones de gases de efecto invernadero.

Para esta etapa se decidió implementar un plan piloto que se inició con el sorteo ante escribano público de quienes serían beneficiados con cupos de biocombustible. Los ciudadanos acceden al consumo gratuito de 500 litros de combustible B20 (gasoil con 20% de biodiesel) o E17 (nafta con 17% de bioetanol) y las organizaciones podrán consumir hasta 2.000 litros de estos combustibles. El sorteo, que se practicó a fines de 2023, coincidió con la realización de la Tercera Cumbre Mundial de Economía Circular.

ECOOBJETIVO FOTO BIOCOMBUSTIBLE VEHICULOS PRIVADOS 3Foto: prensa.cba.gov.ar

Cabe recordar que los biocombustibles abastecen a más de 1.300 vehículos de la flota provincial y municipal y no requieren ninguna modificación mecánica en los vehículos. Se expenden en estaciones exclusivamente asignadas para ello.

La migración de flota pública a biocombustible es una política pública definida por la Ley provincial 10.721, para promover el uso de esta fuente de energía. Durante el año 2023, se estima que se utilizaron aproximadamente 2 millones y medio de litros de estos combustibles, lo que generó un ahorro relativo de emisión de CO2 de aproximadamente 795.336 kgCO2.

Los puntos de expendio se encuentran en las 2 estaciones de servicio donde hace más de un año se abastece la flota pública provincial, en Isabel La Católica 1264 y en Sagrada Familia y Costanera.

La decisión de facilitar el empleo de biocombustible en automóviles particulares también tiene el objetivo de incrementar la diversidad de modelos y marcas de vehículos e impulsar cortes mayores a los que se comercializan en las estaciones de servicio comunes.

ECOOBJETIVO FOTO BIOCOMBUSTIBLE VEHICULOS PRIVADOS 2Foto: prensa.cba.gov.ar

Las ventajas del empleo de combustibles con biodiésel y bioetanol no sólo pasan por los costos directos sino también porque está probado que permiten la reducción de la huella de carbono que generan los combustibles fósiles.

Además, consumen y contaminan menos por la eficiencia del proceso de producción y brindan mayor seguridad en los procesos de almacenamiento y transporte.

La entrega de tarjetas que habilitan la carga de biocombustible estuvo a cargo del secretario de Planificación Energética, Sergio Mansur.

Los interesados en acceder a otros detalles del programa, así como conocer la nómina de beneficiarios pueden ingresar a:

https://ministeriodeserviciospublicos.cba.gov.ar/consumo-voluntario-biocombustible/

Te puede interesar