La RAMCC dará apoyo para la construcción de un calculador de huella de carbono en ciudades suecas

General 05 de mayo de 2023 Por EcoObjetivo
La Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático trabaja en la medición de emisiones de gases de efecto invernadero de ciudades desde hace más de 5 años.
Suecia-recorta-la-mineria-pero-¿podria-esto-significar-mas-fugas
La RAMCC dará apoyo para la construcción de un calculador de huella de carbono en ciudades suecas

Durante la mañana del 24 de abril el equipo técnico de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) se reunió con representantes de SEKOM bajo el marco del proyecto Europeo Interreg CommitClimate, que busca aumentar la capacidad de los gobiernos locales para medir sus emisiones de gases de efecto invernadero y encaminarse hacia la transición energética.

La Asociación Nacional de Eco-municipios Suecos, SEKOM por sus siglas en sueco, ofrece a las ciudades un espacio de intercambio de información y experiencias para fomentar el desarrollo sustentable de la sociedad. Como apoyo al proyecto CommitClimate, SEKOM se encuentra desarrollando una herramienta de cálculo de la huella de carbono para sus ciudades. Bajo este contexto surge la intención de un encuentro junto al equipo de la RAMCC, quienes trabajan en la medición de emisiones de gases de efecto invernadero de ciudades desde hace más de 5 años.

En este espacio, el analista de Planes de Acción Climática de la RAMCC Juan Ignacio Capilla, presentó la herramienta de trabajo de la red y la metodología empleada para la medición de GEIs. También estuvieron presentes Tommy Lindström, coordinador SEKOM en el sur de Suecia; Peter Palo, Gerente de proyectos en la Asociación de municipios de la Región de Laponia, Suecia; Silva Herrmann, Gerente de proyectos de la Asociación de municipios en la Región de Laponia, Suecia; y Deepshikha Singhania del Centro de Negocios Sostenibles, Suecia. A raíz de la disertación de la RAMCC, se generó un intercambio de experiencias y consultas en cuanto a las dificultades y desafíos que enfrentan los gobiernos locales en el proceso de medición de los gases y los resultados esperados.

Ambas organizaciones esperan repetir el encuentro una vez desarrollada el calculador de SEKOM con el fin de visualizar la herramienta y continuar con el intercambio de experiencias. 

Te puede interesar