
Cormecor suma a Pilar y alcanza los 40 municipios que ingresan residuos a Piedras Blancas
Pilar se convierte en el primer municipio del departamento de Río Segundo en sumarse al sistema de gestión de residuos de Cormecor.
El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y el intendente capitalino, Martín Llaryora, inauguraron las obras de aprovechamiento energético sostenible en la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Bajo Grande.
General17/04/2023El gobernador, Juan Schiaretti, junto al intendente, Martín Llaryora, inauguraron la obra de aprovechamiento energético sostenible desarrolladas en la planta cloacal de Bajo Grande.
La infraestructura creada en este sitio consiste en un sistema de recuperación de los gases resultantes de la biodigestión de los barros cloacales, los cuales funcionan como combustible para un motor que genera energía eléctrica renovable.
Esto convierte a Córdoba en la primera ciudad del país en contar con una planta cloacal que generará energía alternativa y renovable a partir de líquidos cloacales.
Además, durante el encuentro se llevó a cabo la firma del acuerdo entre el Gobierno Provincial, la Municipalidad de Córdoba, EPEC y TAMSE para la utilización de las energías renovables a partir del biogás que surge durante el tratamiento y biodigestión de deshechos cloacales y otros procesos.
Foto: prensa.cba.gov.ar
Esto posibilitará la utilización de esta energía renovable para la alimentación del sistema de trolebuses de transporte público de la TAMSE y los cargadores de vehículos eléctricos de la EPEC, entre otros beneficios.
“Hoy es un día especial porque estamos cambiando la realidad, conseguimos cerrar el círculo del cuidado del ambiente y la salud con esta planta de Bajo Grande y las colectoras troncales. Logramos que la flota de TAMSE tenga energía eléctrica, un aporte más hacia la economía circular”, resaltó Schiaretti.
Por su parte, el intendente, Martín Llaryora, calificó la jornada como “un día histórico en material ambiental, en el que presentamos un modelo de tratamiento de líquidos cloacales que muy pocas ciudades en el mundo poseen”.
El jefe comunal recordó que cuando asumió como intendente la planta cloacal de Bajo Grande acumulaba años contaminando el río Suquía con líquidos que eran arrojados sin tratamiento: “Esta planta que antes contaminaba, hoy está terminada. Pero no nos quedamos ahí, sino que esto que antes venteaba hoy se vuelve bioenergía, este es otro motivo de orgullo para todos”, destacó el jefe comunal.
Llaryora agradeció al Gobierno Provincial por el apoyo constante para revertir el grave cuadro de deterioro de la ciudad y enmarcó esta iniciativa en una serie de políticas ambientales de vanguardia aplicadas en la ciudad de Córdoba.
Foto: prensa.cba.gov.ar
A su turno, el ministro de Servicios Públicos de la Provincia, Fabián López, resaltó que “Córdoba ya avanzó en el bioetanol y el biodiesel. Hoy se agrega un tercer biocombustible: un biometano generado a partir del tratamiento de líquidos cloacales. Así se reducen las emisiones directas e indirectas de gases de efecto invernadero, mitigando el cambio climático".
¿Cómo trabaja en la planta E.D.A.R. Bajo Grande 2?
Se ubica en un predio de 27 hectáreas agrupada en cuatro grandes bloques:
- Pretratamiento: Unidad de ingreso donde se hace el desbaste del afluente para distribuirlo a los sedimentadores primarios de la nueva planta
-Tratamiento Primario: Lugar donde se aquieta la corriente del licor acondicionado en el pretratamiento.
-Tratamiento Secundario o Bioreactor: En este grupo se termina de precipitar y digerir la materia orgánica soluble, a través de la acción de familias de bacterias que degradan ese sustrato, en presencia de oxígeno y nitrógeno. El líquido decantado, se dirige a la cloración.
-Tratamiento de barros: en las unidades de líquidos se generan barros decantados, son bombeados a tanques de espesamiento, una vez que acondicionan el lodo lo direccionan a los digestores primarios y secundarios donde se trata biológicamente.
Foto: prensa.cba.gov.ar
Pilar se convierte en el primer municipio del departamento de Río Segundo en sumarse al sistema de gestión de residuos de Cormecor.
Córdoba, en Argentina, Fortaleza, en Brasil, y Manchester, en el Reino Unido, recibieron reconocimientos en la Cumbre de Ciudades Saludables, celebrada en París .
Argentina registró la mayor anomalía térmica del continente, con una desviación de 0,9°C por encima del promedio de los últimos 30 años.
La Escuela Argentina de Naturalistas (EAN) abrió la inscripción para el ciclo 2025, ofreciendo la posibilidad de obtener el título de Naturalista de Campo e Intérprete del Patrimonio Natural, en formato completamente virtual.
El Ente Metropolitano Córdoba firmó un convenio con la Universidad Nacional de Villa María para la gestión de residuos voluminosos. Se trata de un protocolo de trabajo para desarrollar un proyecto innovador en la materia.
La ULA también ofrece numerosas propuestas formativas de manera virtual, tales como charlas, talleres, cursos y diplomaturas, con cientos de egresados al año.
La Municipalidad de San Francisco proyecta diferentes obras para el corriente año, como la construcción de un nuevo paseo peatonal y una bicisenda en altura en la intersección de las avenidas Urquiza, Cervantes y Caseros.
La Semana del Consumo Responsable en Argentina es una fecha para reflexionar y generar conciencia respecto a hábitos de consumo con el objetivo de promover prácticas que contribuyan al desarrollo sostenible.
Córdoba, en Argentina, Fortaleza, en Brasil, y Manchester, en el Reino Unido, recibieron reconocimientos en la Cumbre de Ciudades Saludables, celebrada en París .
Pilar se convierte en el primer municipio del departamento de Río Segundo en sumarse al sistema de gestión de residuos de Cormecor.
Según datos de Naciones Unidas, una de cada cuatro personas en el mundo no tiene acceso a agua potable segura.