Policía Ambiental rescató una osa melera, aves protegidas y una tortuga terrestre  

General 04 de abril de 2023 Por EcoObjetivo
Los ejemplares se recuperaron en operativos realizados en Cruz del Eje y en el barrio Argüello de la ciudad de Córdoba. Al menos cuatro de las especies de aves halladas tienen comprometida su conservación en Córdoba.
ECOOBJETIVO FOTO OSO MELERO Melero_prensa
El ejemplar rescatado fue trasladado a la Reserva Tatú Carreta. Foto: prensa.cba.gov.ar

Luego de ver a una osa melera (Tamandua tetradactyla) deambulando por la vía pública perseguida por una jauría de perros, los vecinos de Cruz del Eje dieron aviso a las autoridades para proteger al animal. Policía Ambiental, repartición dependiente del Ministerio de Coordinación, coordinó un operativo conjunto entre Patrulla Rural y personal del Tatú Carreta para rescatar al mamífero.

La osa melera adulta apareció a tres cuadras de la Terminal de Cruz del Eje en donde fue atacada por unos perros, por lo que se encuentra en observación en la Reserva Tatú Carreta: “Tiene muchas pulgas y garrapatas, algunos raspones y heridas superficiales, pero el estado general es bueno. Evoluciona bien”, explicó Javier Álvarez, encargado del centro de rescate de fauna silvestre de Casa Grande. Y luego informó: “Una vez que se estabilice comenzaremos con los otros estudios complementarios para evaluar en detalle su estado sanitario”.

Esta especie se distribuye por el centro y norte de Argentina y en los últimos años ha extendido su territorio por Córdoba, San Luis y La Rioja. Tiene hábitos arborícolas y se alimenta de hormigas, termitas y avispas. En Córdoba el estado de conservación de estos ejemplares se encuentra en la categoría de “peligro de extinción”.

Allanamiento en Argüello

Por instrucción de la Unidad Judicial N°19, Policía Ambiental junto con la Policía de la Provincia allanaron una vivienda de Argüello para verificar una situación de tenencia ilegal de fauna silvestre y posible maltrato animal.

En el interior del domicilio los inspectores detectaron en cautiverio 19 aves silvestres y una tortuga terrestre. Asimismo, comprobaron que al menos cuatro de las especies encontradas tienen comprometida su conservación en la provincia. Además, se secuestraron 20 jaulas.

En esta oportunidad, las especies halladas fueron: cardenal común, reinamora, vira vira, cabecita negra, vizcachita, calandria, yuca, zorzal, mirlo, loro hablador, cardenal amarillo, rey del bosque y tortuga terrestre.

ECOOBJETIVO FOTO LORO Loro_prensaFoto: prensa.cba.gov.ar

“Tanto los dos loros habladores como los tres cardenales amarillos, el rey del bosque y la tortuga terrestre son especies que tienen comprometida la conservación de sus poblaciones en el territorio cordobés, por lo que es muy importante realizar esfuerzos para conservarlas en vida silvestre. No son mascotas”, sostuvo Adrián Rinaudo, secretario de Policía Ambiental.

Todos los ejemplares se trasladaron a la Reserva Tatú Carreta para su revisión veterinaria y cuarentena sanitaria obligatoria.

“El responsable de la actividad quedó detenido por la Policía de Provincia y desde el área legal de nuestra repartición se iniciará el sumario administrativo correspondiente por infringir la legislación provincial vigente”, agregó el funcionario.

Las vías de contacto para comunicarse con el organismo ambiental y realizar denuncias por posibles acciones que dañen a los recursos naturales de la provincia son: teléfono 0800-777-0220 / 0351-4420924, WhatsApp 351-3108709, email [email protected], a través de Ciudadano Digital.

Para conocer más sobre la normativa ambiental, noticias de los diferentes procedimientos, registro de infractores e informes sobre intervenciones sobre bosque nativo, entre otra información, acceder a la web ambiente.cba.gov.ar.

Te puede interesar