Aguas Cordobesas asegura que el agua es segura y cumple todos los controles de calidad

General 31 de mayo de 2022 Por EcoObjetivo
La empresa concesionaria del servicio de agua en la ciudad de Córdoba asegura que la calidad del agua producida en Planta Suquía cumple todos los parámetros de calidad establecidos en el Contrato de Concesión, como así también las "Normas provinciales de Calidad y Control de aguas para bebidas” y recomendaciones de la OMS.
agua
Aguas Cordobesas asegura que el agua es segura y cumple todos los controles de calidad

La calidad del agua de la ciudad de Córdoba está en el centro del debate a raíz de la denuncia realizada por el científico e investigador Exequiel Di Tofino sobre la presencia de altas concentraciones de microcistinas.

En ese marco, la legisladora Luciana Echevarría tomó la investigación de Di Tofino y realizó una denuncia ante la Justicia para que se investigue la calidad del agua.

Consultada sobre el tema, Aguas Cordobesas, la empresa concesionaria del servicio de agua en la ciudad de Córdoba, ratificó que la calidad del agua producida en Planta Suquía que abastece al 70% de la ciudad de Córdoba, cumple todos los parámetros de calidad establecidos en el Contrato de Concesión, como así también las Normas provinciales de Calidad y Control de aguas para bebidas” y además las recomendaciones de las “Guías de calidad de aguas” de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En ese sentido, la empresa aseguró que, en forma diaria, se controla el agua durante todo el proceso de potabilización, a la salida de planta y en la red de distribución. Además, expresaron que están a disposición de las autoridades competentes para aportar la documentación y registros que sean necesarios para demostrar la inconsistencia de la denuncia presentada.

Aguas Cordobesas expresó que cuando tomaron la concesión en 1997 una de las primeras acciones que se realizó fue inaugurar en 1998 el Laboratorio Central de Calidad de la empresa y se construyó y operó una planta piloto en Suquía durante más de un año para estudiar las diferentes cadenas de tratamiento teniendo en cuenta el tipo de agua cruda que se debía potabilizar en la misma. En base a ello se remodeló totalmente Planta Suquía en 2001, de acuerdo al tratamiento que resultó más efectivo, estableciéndose la cadena de tratamiento que actualmente presenta.

Además, la empresa concesionaria del servicio de agua, agregó que desde el año 1998 y de forma ininterrumpida se llevan monitoreos de las condiciones del agua en el lago San Roque junto a otras instituciones como el Instituto Nacional del Agua (INA) y el Centro de la Región Semiárida (CIRSA). De esta manera, se logra tener un conocimiento temprano para definir los posibles cambios en el proceso de tratamiento que incluyen distintas dosificaciones que se establecerán en la cadena de tratamiento de la Planta

¿Cada cuánto analizan el agua cruda y a la salida de la planta Suquía para determinar la presencia de las toxinas microcistinas?

Aguas Cordobesas expresó que en forma diaria se controla en planta, entre otros parámetros, el Fitoplancton en agua cruda y a la salida. Ante la aparición de una posible proliferación o Bloom de algas, también se toman muestras en parte del trayecto del agua hacia la planta, lo que permite anticipar y adecuar el tratamiento.

En tal sentido, la empresa dice que los controles realizados en salida de planta desde que tienen a cargo la concesión del servicio cumplen todos los parámetros de calidad establecidos en el Contrato de Concesión, como así también las Normas provinciales de Calidad y Control de aguas para bebidas” y además las recomendaciones de las “Guías de calidad de aguas” de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Qué procesos de potabilización ejecutan en la planta Suquía cuando detectan altas concentraciones de algas, cianobacterias y/o toxinas microcistinas en el agua cruda y evitar así que persistan en el agua potabilizada en niveles por encima de los que indica la norma?

Aguas Cordobesas expresa que el proceso se ajusta e incrementa el control en cada una de las etapas de la potabilización, asegurando la calidad en la salida de planta, cumplimentando todas las normativas que nos son requeridas. 

¿Qué dice el ERSEP?

El Ente Regulador de los Servicios Públicos tiene publicado en su sitio web las mediciones del parámetro microcistinas totales en el servicio de Aguas Cordobesas conforme los análisis realizados por el Laboratorio CIQA de la Universidad Técnológica Nacional (UTN), Facultad Regional Córdoba. En dichos análisis mensuales, indican que el parámetro analizado se encuentra "No detectable".

Te puede interesar