
Córdoba, La Pampa y San Luis se juntan para proteger una especie única en el mundo
La especie contribuye a la regulación hidrológica, la provisión de forraje, el hábitat de fauna silvestre y el almacenamiento de carbono.
La ULA también ofrece numerosas propuestas formativas de manera virtual, tales como charlas, talleres, cursos y diplomaturas, con cientos de egresados al año.
General18/03/2025
EcoObjetivo


La Municipalidad de Córdoba impulsa sus políticas de descentralización, acercando en esta oportunidad la educación ambiental a los barrios, cerca de donde viven los vecinos y vecinas.
La Universidad Libre del Ambiente es una institución pionera en la educación ambiental en el país. Por su ubicación, los ciudadanos muchas veces deben trasladarse al momento de cursar de forma presencial.
Por este motivo, la ULA también ofrece numerosas propuestas formativas de manera virtual, tales como charlas, talleres, cursos y diplomaturas, con cientos de egresados al año.
Para complementar esta amplia propuesta, ahora la ULA lleva también los talleres a los barrios: será a través del programa “A-ULA Móvil”, que en esta oportunidad tuvo instancias presenciales en Müller y Altamira, en la zona sudeste de la ciudad.
Esta iniciativa facilita la inserción en empleos verdes y brinda herramientas sostenibles en oficios, con especial foco en las personas que buscan entrar al mercado laboral.
El taller “Producción Agroecológica y Emprendedurismo” se desarrolla en dos encuentros, en B° Müller, en el espacio verde ubicado entre el Centro Educativo Canónigo Manuel Avelino Piñero y el espacio para la memoria, promoción y DD HH, Campo de la Ribera.
En simultáneo, también se lleva a cabo el “Taller de Bicicletería” en B° Altamira, en el Polideportivo Altamira, con tres encuentros en la plaza Diputado José Guevara. La propuesta brinda herramientas prácticas para el mantenimiento y reparación de bicicletas, promoviendo la movilidad sustentable y el acceso a conocimientos técnicos aplicables.
Además, en una primera instancia, los vecinos de Müller también accedieron al taller de bicicletería; y los de Altamira cursaron el de agroecología.
El programa “A-ULA Móvil” forma a los vecinos y vecinas en oficios sostenibles, impulsando el acceso a conocimientos prácticos y herramientas que permitan a más personas aprender, emprender y ser parte del cambio en el mundo de los empleos verdes.
Más adelante se confirmarán nuevos talleres y fechas. Para más información y consultas sobre inscripciones, los interesados pueden hacerlo en el siguiente enlace, en las redes sociales de la ULA (@ula.cordoba en Instagram) y en el sitio web de la institución.



La especie contribuye a la regulación hidrológica, la provisión de forraje, el hábitat de fauna silvestre y el almacenamiento de carbono.

El Gobierno de Córdoba, a través del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, realizó el Encuentro Balance 2025 de la Política Pública de Biocombustibles, que tuvo lugar en el Auditorio de esa dependencia.

Durante 2025, la Municipalidad de Guatimozín impulsó diversas acciones orientadas a fortalecer la educación ambiental y la participación ciudadana, con especial énfasis en el involucramiento de jóvenes, instituciones educativas y vecinos.

El proyecto de generación de bioenergía a partir de residuos cloacales en la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Bajo Grande obtuvo el Premio SACHA, que destaca las iniciativas de sostenibilidad en América Latina.

Animales rescatados del cautiverio volvieron a su hábitat luego de rehabilitarse en los Centros de Rescate del Parque de la Biodiversidad y del Tatú Carreta. Se trata de aves, comadrejas, un gato montés y un zorro gris.

Con la nueva modalidad los ciudadanos pueden iniciar la gestión únicamente desde el portal web del Ministerio de Ambiente y Economía Circular, tras una mesa de trabajo entre el Gobierno y la Unión Industrial de Córdoba.



Bajo la coordinación del Ministerio de Ambiente y Economía Circular, estas directrices contemplan líneas de acción concretas por cadena de valor apuntando a generar más empleo verde, menos residuos y mayor competitividad.

Levalle Recicla, el programa municipal de la localidad de General Levalle, concluyó el cuarto año trabajando junto a las escuelas. Año tras año cada vez más vecinos se involucran activamente en el cuidado del ambiente.

El proyecto de generación de bioenergía a partir de residuos cloacales en la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Bajo Grande obtuvo el Premio SACHA, que destaca las iniciativas de sostenibilidad en América Latina.

El Gobierno de Córdoba, a través del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, realizó el Encuentro Balance 2025 de la Política Pública de Biocombustibles, que tuvo lugar en el Auditorio de esa dependencia.

La especie contribuye a la regulación hidrológica, la provisión de forraje, el hábitat de fauna silvestre y el almacenamiento de carbono.