
La iniciativa responde a acciones ambientales que la empresa de energía lleva adelante para restaurar la biodiversidad local, controlar especies exóticas invasoras y promover el cuidado del entorno natural.
Se avanza en la implementación del gobierno digital y la reducción del uso de papel en las diferentes áreas del Gobierno de Santa Fe. En la semana fue el turno de dependencias del Ministerio de Gobierno e Innovación Pública.
General10/02/2025Como parte del proceso de innovación del Estado y la administración pública, el Gobierno de Santa Fe continúa con diferentes acciones de despapelización en distintas dependencias. La semana pasada se transportaron 12 toneladas de papel de oficinas ubicadas dentro de la esfera del Ministerio de Gobierno e Innovación Pública. Vale destacar que ese papel es procesado por empresas de reciclaje, para su posterior reutilización o transformación en otros materiales.
Al mismo tiempo, el Ministerio de Gobierno finalizó un contrato con un servicio de guarda de documentación, lo que implicó la eliminación de esos papeles y un ahorro anual solo en ese ítem de aproximadamente $ 1.500.000 (mensualmente costaba 147.200, según registro de noviembre 2024).
La secretaria de Gestión Pública del Ministerio de Gobierno e Innovación, Natalia Galano, contó que “esta semana generamos un nuevo descarte de papel en la administración pública provincial, que es la del Ministerio de Gobierno. De esta manera llegamos a las 70 toneladas descartadas en todo el gobierno provincial desde que iniciamos este proceso el año pasado”.
La funcionaria agregó que “ya se eliminaron papeles en desuso en la mayoría de los ministerios y hoy es una pequeña parte de lo que estaba archivado en de distintos lugares, como ejemplo Casa de Gobierno, donde el Ministerio de Gobierno tiene muchas oficinas como la Secretaría de Tecnologías para la Gestión y del Archivo General”.
Transformación digital
Galano sostuvo que “el descarte de papel es como la manifestación o el lado B del proceso de transformación digital de la provincia. Nosotros estamos en un proceso profundo de transformación del Estado y de reforma de la administración pública que pretende cambiar radicalmente el vínculo del modo de hacer del Estado y el vínculo con la ciudadanía”.
Natalia Galano. Foto: Prensa Gobierno de Santa Fe.
Además, explicó que “descartar el papel es como un mojón cultural, porque hasta el día de hoy la administración pública se fundó esencialmente en el trabajo físico con el papel. Hoy estamos inaugurando todo una nueva forma de trabajo que tiene que ver con la transformación digital y con los trámites virtuales, algunos en parte y otros al 100% Estamos en ese proceso que por supuesto va a llevar un tiempo, pero el descarte de papel es la manifestación, el resultado también de ese proceso: dejar de usar el material físico para resolver los problemas de la ciudadanía e ir hacia otras metodologías y otras herramientas”, destacó Galano.
Amigable con el ambiente
En otro apartado, la secretaria de Gestión Pública señaló que “hemos logrado desarrollar un nuevo ecosistema de gestión digital en la provincia de Santa Fe, que se llama Timbó, como nuestro árbol. Es un símbolo el nombre, porque el paso a una administración digital también a una forma de trabajo más amigable con el ambiente”.
Asimismo, apuntó que “ya tenemos una gran cantidad de trámites de procesos internos que los hacemos de forma estrictamente digital y buena parte de la administración pública ya está utilizando esta herramienta”.
“El próximo paso es comenzar a trabajar con los trámites a la ciudadanía y en breve se hará la ciudadanía digital, la identidad digital de los ciudadanos y la posibilidad para la ciudadanía, para las empresas, para las organizaciones sociales de hacer sus trámites íntegramente de manera digital con la provincia”, finalizó Galano.
“Territorio 5.0”
El programa “Territorio 5.0”, impulsado por el Gobierno de Santa Fe, tiene como fin la transformación hacia un gobierno digital, que adoptará las tecnologías digitales como parte integral de los procesos internos y externos para crear eficiencia, eficacia, transparencia y participación en la vinculación con la ciudadanía.
Se propone reducir un 80 % al finalizar la gestión en 2027. Cada ministerio desarrolla un plan de trabajo para la eliminación del papel considerando archivos, impresiones y la utilización del papel en general.
Entre las acciones en marcha, se pueden mencionar a las boletas de impuestos inmobiliarios y patentes que ya son digitales; la boleta digital de ASSA; la libreta digital para agilizar la información de los alumnos en las escuelas; la reducción en la compra de papel en un 30 % para el Presupuesto 2025; la rendición de la ejecución presupuestaria de los municipios y comunas a través de medios digitales; la reducción de los plazos de guarda de la documentación; o la firma digital en los decretos y en las resoluciones ministeriales.
La iniciativa responde a acciones ambientales que la empresa de energía lleva adelante para restaurar la biodiversidad local, controlar especies exóticas invasoras y promover el cuidado del entorno natural.
Habrá actividades gratuitas en el Parque Sarmiento, Parque de la Biodiversidad, en el Jardín Botánico, en el Paseo Suquía y en la Reserva Natural Urbana General San Martín.
El monitoreo preliminar realizado por el Ministerio de Ambiente identificó 6 especies utilizando los pasafauna en la autovía que cruza las localidades de San Roque, Bialet Massé, Santa María de Punilla, Cosquín y Molinari.
Se trata de un espacio digital que brinda infografías, tableros y mapas interactivos para seguir y participar de las acciones del Plan de Restauración Ecológica, fortaleciendo el acceso a la información pública.
Científicos cordobeses aplican biotecnología vegetal para la producción de la especie nativa, impactando en el sector agroforestal. La investigación está a cargo de la Unidad de Recursos Fitogenéticos del Ceprocor.
Se trata de una suelta que realizó la Policía Ambiental conjuntamente con el Parque de la – Biodiversidad, la Administración de Parques Nacionales y el Ejército Argentino.
Está ubicado en la localidad de General Levalle, en el sur provincial. Posee 25 aerogeneradores, con una potencia de 6,2 MW, 395 toneladas de peso y una altura total de 204 metros. La capacidad instalada es de 155 MW.
Se trata de un espacio digital que brinda infografías, tableros y mapas interactivos para seguir y participar de las acciones del Plan de Restauración Ecológica, fortaleciendo el acceso a la información pública.
El monitoreo preliminar realizado por el Ministerio de Ambiente identificó 6 especies utilizando los pasafauna en la autovía que cruza las localidades de San Roque, Bialet Massé, Santa María de Punilla, Cosquín y Molinari.
Habrá actividades gratuitas en el Parque Sarmiento, Parque de la Biodiversidad, en el Jardín Botánico, en el Paseo Suquía y en la Reserva Natural Urbana General San Martín.
La iniciativa responde a acciones ambientales que la empresa de energía lleva adelante para restaurar la biodiversidad local, controlar especies exóticas invasoras y promover el cuidado del entorno natural.