Pago por Servicios Ambientales: está abierta la convocatoria para propietarios de tierras

General 07 de febrero de 2024 Por EcoObjetivo
Se podrá gestionar de manera digital la compensación económica hasta el 01 de marzo de 2024. Está dirigido a propietarios de tierras con bosque nativo en zonas rurales. Este reconocimiento económico tiene por objetivo incentivar la conservación y recuperación de los ecosistemas y la gestión sostenible del territorio.
Programa Pago por Servicio Ambiental
Pago por Servicios Ambientales: está abierta la convocatoria para propietarios de tierras

La Secretaría de Desarrollo Sostenible, dependiente del Ministerio de Ambiente y Economía Circular, informa que la convocatoria para el acceso al Pago por Servicios Ambientales (PSAs) estará abierta hasta el viernes 1° de marzo de 2024 inclusive. Los beneficiarios tienen tiempo hasta esa fecha para presentar la documentación requerida.

El PSA es un aporte no reintegrable, abonado por hectárea y por año a los propietarios de tierras que conservan bosques nativos por los servicios ambientales que éstos proveen y que inciden directamente en la protección y mejoramiento del medio ambiente.

Este reconocimiento económico que tiene por objetivo incentivar la conservación y recuperación de los ecosistemas y la gestión sostenible del territorio, surge del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos, y se enmarca en la Ley de Bosques Nº 26.331 y Ley Provincial Nº 9814.

Aquellos productores que accedan a esta compensación económica podrán destinarla a medios y recursos para mantener o incrementar los atributos de conservación del bosque nativo.

Objetivos del Programa

  • Promover la conservación de los bosques nativos.
  • Proteger y conservar la biodiversidad.
  • Fomentar actividades para la conservación de los bosques.
  • Contribuir en la mitigación del cambio climático.
  • Mejorar y mantener los proceso ecológicos y culturales en los bosques nativos. que beneficien a la sociedad.
  • Reducir la tasa de deforestación.
  • Contribuir al desarrollo y arraigo rural.
  • Cooperar con el cumplimiento de las metas ambientales rurales.

Cómo aplicar al programa

Los propietarios de predios con bosque nativo deben poseer cuenta de Ciudadano Digital (CIDI) nivel 2 para acceder al e-trámite específico.

Para ingresar al programa deberán presentar un PROYECTO DE FORMULACIÓN.

Tutorial

A partir del segundo año deberán presentar un PLAN DE CONSERVACIÓN planificado a 10 años.

Tutorial

Desde el tercer año en adelante los INFORMES DE AVANCE ANUALES. Ambos deberán ser elaborados por un profesional idóneo en la temática (Ing. Agrónomo, Ing. Forestal o Biólogo).

Tutorial

Una vez cumplimentados los requisitos mínimos de admisibilidad y aprobada la solicitud del Proyecto de Formulación, Plan de Conservación o Informe Anual, se realizará el depósito del beneficio económico en la cuenta de CBU declarada.

Las consultas podrán gestionarse con el Área Bosques al (0351) 4343310/14 int. 133/207, o al mail [email protected]

Te puede interesar