Ley Ómnibus: el Gobierno dará marcha atrás con los cambios ambientales

General 12 de enero de 2024 Por EcoObjetivo
La subsecretaria Ana Lamas brindó detalles en el Congreso respecto a la Ley de Bosques, la de Quema y la de Glaciares.
argentina-perito-moreno-glacier
Ley Ómnibus: el Gobierno dará marcha atrás con los cambios ambientales

La subsecretaria de Ambiente Ana asistió al debate de la "Ley Omnibus" y brindó detalles respecto a cuáles son las prioridades del Gobierno en materia ambiental así como las observaciones y modificaciones que tendrán lugar sobre la Ley de Bosques, la de Quema y la de Glaciares.

“Estamos con el desarrollo sustentable, lo ecológico, lo económico y lo social. Nuestro accionar está dirigido a eso y a la protección del capital. Natural y humano”, comenzó diciendo la funcionaria en una exposición que duró apenas 4 minutos.

“Vamos a acompañar todos los compromisos que la Argentina ha asumido con el Acuerdo de París y en la COP28. Vamos a estar atrás de los temas de los gases de efecto invernadero, su minimización y el uso de todo el financiamiento internacional que existe para atacar, mitigar y adaptar al cambio climático”, agregó.

Puntualmente, Lamas aseguró que quitarán el artículo 500 en donde se modificaba la Ley de Bosques (26.331) y que iba a permitir desmontes en zonas amarillas y rojas (I y II), algo que hoy está prohibido.

"El tema de bosques nativos es muy importante, es un tema de financiamiento internacional muy importante que tenemos y estos cambios nos impedirían exportaciones muy importantes. Si no cuidamos nuestros bosques, no las vamos a poder hacer. Por un error se incluyeron las categorías 1 y 2 y se va a eliminar ese punto de la ley”, dijo. 

Bosque Nativo

Después, la funcionaria aclaró que los cambios en la Ley de Quema, que habilitarían quemas en campos de manera tácita si no se recibe respuesta del Estado en 30 día, es una herramienta “fundamental” y que está permitida, pero que “se tiene que hacer con cuidado”. “Las provincias tienen que controlar”, aseguró.

Finalmente, se refirió a la Ley de Glaciares: “Con respecto a la Ley de Glaciares, lo que intentamos hacer aquí fue brindar una definición y seguridad jurídica. Nunca los glaciares van a ser tocados para hacer ningún tipo de actividad, tampoco los periglaciares activos. Solo estamos diciendo que las provincias tienen la facultad, con sus leyes, de verificar que si se quiere hacer alguna actividad sobre el periglaciar no haya ningún impacto, sobre todo en los temas hídricos”, dijo Lamas.

Te puede interesar