
Bajo la coordinación del Ministerio de Ambiente y Economía Circular, estas directrices contemplan líneas de acción concretas por cadena de valor apuntando a generar más empleo verde, menos residuos y mayor competitividad.
En un referendo paralelo a las elecciones presidenciales, 59% de los votantes se pronunció en contra la exploración petrolera en el Parque Nacional Yasuní, una de las regiones con mayor biodiversidad del mundo.
General21/08/2023
EcoObjetivo


En una decisión histórica, los ecuatorianos votaron ayer mayoritariamente contra de la extracción de petróleo en un área protegida de la Amazonia que alberga a dos pueblos indígenas aislados y sirve como foco de biodiversidad, informaron hoy autoridades.
En un referendo paralelo a las elecciones presidenciales y legislativas, 59% de los votantes se pronunció en contra la exploración petrolera en el Bloque 43, ubicado dentro del Parque Nacional Yasuní, una de las regiones con mayor biodiversidad del mundo.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) agregó que ya se había escrutado más de 98% de los votos emitidos en la consulta popular, informó la agencia de noticias AFP.
El resultado representa un golpe para el presidente saliente, el conservador Guillermo Lasso, quien abogó por la extracción de petróleo, afirmando que sus ingresos son cruciales para la economía del país.
Como resultado de la votación, la petrolera estatal Petroecuador deberá desmantelar sus operaciones en los próximos meses, en momentos en que el mundo busca reducir los combustibles fósiles y mitigar el calentamiento global.
La consulta coronó una campaña de 10 años del colectivo ambientalista Yasunidos, cuya solicitud de celebrar un referendo para que la ciudadanía decidiera al respecto fue finalmente admitida por la Corte Constitucional, la máxima instancia judicial, el 9 de mayo pasado.
"¡Hoy hicimos historia!", escribió Yasunidos en Twitter.
"Esta consulta, nacida desde la ciudadanía, demuestra el mayor consenso nacional en Ecuador. Es la primera vez que un país decide defender la vida y dejar el petróleo bajo tierra. ¡Es una victoria histórica para Ecuador y para el planeta!", agregó.
En 1989, Yasuní fue designado reserva mundial de la biosfera por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Con una superficie de más de un millón de hectáreas, cuenta con 610 especies de aves, 139 especies de anfibios y 121 especies de reptiles. Al menos tres especies son endémicas.
La zona está habitada por las tribus Tagaeri y Taromenane, que viven en autoaislamiento.
El referendo se llevó a cabo junto con la elección presidencial, que se decidirá el 15 de octubre en segunda vuelta entre la candidata de izquierda Luisa González y el contendiente de derecha Daniel Noboa, los dos más votados.
Paralelamente, ayer se realizó otra consulta popular acerca de si debía autorizarse o evitarse la extracción minera en el Chocó Andino, una región que agrupa a seis pequeños pueblos rurales de Quito habitados por unas 20.000 personas.
De acuerdo con el último reporte de la autoridad electoral, 68% de los votantes se pronunciaron por evitar allí la minería.
El Chocó Andino es parte de las siete reservas de la biosfera en Ecuador. Considerado el pulmón de Quito, donde viven unos tres millones de personas, es, además, el hogar del oso andino.
Las elecciones se celebraron en medio de una ola de violencia criminal sin precedentes y de luto nacional tras el asesinato de uno de los candidatos presidenciales, Fernando Villavicencio, muerto a tiros este mes luego de un acto de campaña en Quito.



Bajo la coordinación del Ministerio de Ambiente y Economía Circular, estas directrices contemplan líneas de acción concretas por cadena de valor apuntando a generar más empleo verde, menos residuos y mayor competitividad.

Con el aumento estacional del consumo por las fiestas de Fin de Año, Ecoplas propone a la comunidad llevar a cabo aquellas prácticas más simples que permitan elegir mejor, reducir desperdicios y potenciar los plásticos circulares.

El evento será en el marco de “El Centro está de Fiesta”, una iniciativa que contará con puestos de las Ferias de Economía Circular y Sin Desperdicio, y además las colectividades exhibirán sus costumbres navideñas.

La Municipalidad de Río Cuarto presentó el Plan de Ciclo-Infraestructura, que consiste en una estrategia integral que orienta el desarrollo de la ciudad hacia un modelo de movilidad sustentable, inclusivo y seguro.

En lo que va de diciembre el Área de Ambiente de la Municipalidad de Villa Carlos Paz realizó intervenciones en las que se plantaron ejemplares de especies nativas en espacios públicos, junto a vecinos y empresas.

El Instituto Libre del Ambiente (ILA) presentó el programa “Guardianes de la Ciudad”, una iniciativa destinada a promover el cuidado del entorno y el abordaje de los principales desafíos ambientales de la ciudad.



Comenzó la plantación de mil árboles nativos a orillas del río Suquía, que se sumarán a la arboleda existente entre el Polideportivo de Villa Inés y el Hospital de Pronta Atención San Jorge, formando un microbosque.

La Municipalidad de Río Cuarto presentó el Plan de Ciclo-Infraestructura, que consiste en una estrategia integral que orienta el desarrollo de la ciudad hacia un modelo de movilidad sustentable, inclusivo y seguro.

Los principales proyectos son la cría y conservación del Tucán Toco, del Moitú, del Guacamayo Rojo y el Cardenal Amarillo.

El evento será en el marco de “El Centro está de Fiesta”, una iniciativa que contará con puestos de las Ferias de Economía Circular y Sin Desperdicio, y además las colectividades exhibirán sus costumbres navideñas.

Con el aumento estacional del consumo por las fiestas de Fin de Año, Ecoplas propone a la comunidad llevar a cabo aquellas prácticas más simples que permitan elegir mejor, reducir desperdicios y potenciar los plásticos circulares.