La secuencia de récords temperaturas, eventos climáticos y pérdida de hielo antártico no tienen precedentes

Según el Servicio de Cambio Climático de Copernicus de la Unión Europea, los primeros 15 días de julio han sido los más cálidos de la Tierra desde al menos 1979 en cuanto a la temperatura media diaria del aire en superficie.

General23/07/2023EcoObjetivoEcoObjetivo
calor-europa
calor-europa

Este verano en el hemisferio norte no es como los anteriores. Comenzó con el junio más cálido en el planeta desde que hay registros, hace 174 años, pero luego ha ido a más.

Según el Servicio de Cambio Climático de Copernicus de la Unión Europea, los primeros 15 días de julio han sido probablemente los 15 días más cálidos de la Tierra desde al menos 1979 (en cuanto a la temperatura media diaria del aire en superficie).

Las peligrosas olas de calor que sacuden a Europa podrían romper nuevas marcas, según afirma Naciones Unidas.

Es difícil hacer el vínculo inmediato entre estos eventos y el cambio climático, porque el tiempo y los océanos de la Tierra son muy complejos.

Se están haciendo estudios, pero los científicos temen que algunos de los peores escenarios ya se estén manifestando.

El 16 de julio, la estación meteorológica de Sanbao, en la localidad china de Turpan, midió 52,2°, la temperatura más alta jamás registrada en este país asiático. Al mismo tiempo, los termómetros en Estados Unidos llegaron a los 53,3 en el Parque Nacional del Valle de la Muerte (California) y han batido el récord de días por encima de los 43° en Phoenix (Arizona). El calor extremo también golpeó a Europa, donde se han alcanzado los 46,3° en Licata (Italia) o los 45,4° en Figueres (España). Esta última ola de calor acabó en España con 40 récords nuevos y la sorprendente marca de la localidad catalana, que se convierte en el punto más al norte de la Península que supera los 45°.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) prevé que, por cada 0,5° de incremento de la temperatura media del planeta se produzcan aumentos claramente perceptibles en la intensidad y frecuencia de los extremos cálidos, incluidas las olas de calor.

Fuente: El País / BBC

Te puede interesar
Lo más visto