Planean generar biodiésel usando residuos grasos de los efluentes cloacales

General 21 de julio de 2023 Por Miguel Angel Perin
Córdoba firmó un acuerdo con una empresa santafesina para producir biodiésel a partir del material graso recuperado de los efluentes cloacales. De este modo se amplía el uso de recursos para producir energías renovables.
ECOOBJETIVO FOTO FABIAN LOPEZ 1
El ministro Fabián López habló sobre las energías renovables. Foto: Archivo.

El ministro de Servicios Públicos de Córdoba, Fabián López, indicó que se firmó un convenio con una empresa santafesina para que uno de los residuos que quedan del tratamiento de líquidos cloacales, el material graso, sea utilizado para producir biodiésel.  De esta manera, la provincia de Córdoba procura ampliar el abanico de posibilidades de las fuentes para generar energías renovables.

Fabián López formuló el anuncio en el marco de la presentación de los proyectos que la Empresa Provincial de la Energía de Córdoba propuso en una convocatoria impulsada por la Secretaría de Energía de la Nación para la generación de energías renovables. La ocasión sirvió para que se explayara sobre política provincial en materia de energías renovables.

El ministro de Servicios Públicos destacó que EPEC haya logrado que los once proyectos de generación de energía renovable presentados ante la Secretaría de Energía de la Nación hayan sido adjudicados, pero consideró que el aprovechamiento de los residuos de la planta de tratamiento de efluentes cloacales de Bajo Grande es el más relevante, porque es la materialización de un trabajo conjunto con la Municipalidad de Córdoba incorporando fuentes para la producción de combustibles.

“Si bien la Empresa Provincial de Energía de Córdoba resultó adjudicataria de once proyectos que presentaron en esta convocatoria nacional, siendo la empresa que más proyectos presentó, y la empresa que por lo tanto también más proyectos adjudicados recibió, hay uno que resalta, que se distingue respecto al resto”, comenzó diciendo el titular de la cartera de Servicios Públicos.

“Es la única empresa también que presentó proyectos en las cuatro tecnologías, en solar, en generación hidroeléctrica, y en dos tipos de biogás. Ambas generaciones de biogás resultaron de un trabajo colaborativo coordinado  muy importante con el municipio de Córdoba, sin el cual hubiera sido imposible llevarlo adelante”, remarcó el funcionario provincial.

ECOOBJETIVO FOTO PLANTA DE BAJO GRANDE ENERGIA 1Planta de Bajo Grande. Foto: prensa.cba.gov.ar

López precisó que: “Uno es generar energía eléctrica a partir del biogás, que es un biometano que se genera de la descomposición orgánica de los residuos sólidos urbanos del área metropolitana”.

Pero lo que enorgullece al Gobierno de Córdoba es la utilización de los efluentes cloacales de Bajo Grande, porque “es el más significativo para nosotros por el impacto que tiene desde el punto de vista ambiental, climático, y de sustentabilidad, y  es algo que distingue a las presentaciones, porque es el único en sus características en Argentina y en Latinoamérica y del cual hay pocos en el mundo”.

Fabián López explicó que: “Todos los líquidos cloacales que hace unos años es públicamente conocido que se vertían casi sin ningún tratamiento al río Suquía, y por lo tanto contaminaban uno de los ríos más emblemáticos de nuestra provincia. Luego de la construcción de la planta de tratamiento de líquidos cloacales pudieron ser debidamente tratados, ya desde abril del año pasado, y ahora con ese adecuado tratamiento la parte líquida de los residuos cloacales puede ser volcada al río Suquía, de acuerdo a los parámetros que establecen las normas internacionales y nacionales, con lo cual hemos dejado de contaminar el río Suquía”.

“En el proceso de tratamiento los líquidos cloacales se separan en la parte líquida y parte sólida. La parte sólida del tratamiento involucra en su proceso de descomposición también la generación de biogás. Así como los residuos sólidos generan en su descomposición este biogás, este biometano, los líquidos cloacales también”, apuntó.

“Ese biogás antes era venteado a la atmósfera directamente, contribuyendo de manera directa al impacto en el cambio climático, porque de todos los gases de efecto invernadero el más importante del punto de vista del calentamiento global es el metano. Tiene un poder de impacto en el calentamiento cerca de 20 a 24 veces más que el dióxido de carbono. Entonces, en lugar de ventear ese gas y que vaya a la atmósfera se lo capturó, se lo trató quitándole humedad y separándole otro tipo de gas que no sirve a los efectos del poder calorífico para generar combustión y entonces ese gas así obtenido se inyectó en un motor a combustión, como a veces son los motores de autos que usan gas natural comprimido”, detalló.

“En lugar de ser gas natural comprimido es un biogás, es un gas natural que surge del tratamiento de residuos contaminantes como son residuos cloacales y con ese biogás se genera una cantidad de energía determinada. Con esa cantidad de energía determinada en un primer paso se tomó la decisión que anunciaron el gobernador y el  intendente días atrás, de alimentar todo el sistema de trolebuses eléctricos de la ciudad de Córdoba. O sea, actualmente los trolebuses que funcionan en la capital de nuestra provincia, con una tecnología que repito es única en el país y única en toda la región, funcionan con energías renovables, con haber recuperado líquidos cloacales que antes contaminaban ahora permiten alimentar de energía eléctrica renovable al sistema de trolebuses”, puntualizó.

“Una fracción menor que eso todavía, va a todos los cargadores eléctricos que hay en la capital de Córdoba, como los cargadores eléctricos que tiene EPEC, muy mínima la fracción esa porque son pocos los cargadores y pocos los autos eléctricos todavía. Y el resto de energía que se puede generar con todo el biogás de la planta de Bajo Grande, que recordemos que está diseñada para tratar líquidos cloacales de una fracción importante de la segunda ciudad del país, alrededor de un millón de habitantes; el resto de ese biogás lo presentamos en esta subasta nacional con una oferta de precio que resultó ser suficientemente competitiva como para que la Nación nos adjudicara”, agregó.

ECOOBJETIVO FOTO PLANTA DE BAJO GRANDE ENERGIA 2Planta de Bajo Grande. Foto: prensa.cba.gov.ar

“Esa energía generada a partir del biogás de residuos cloacales la vamos a inyectar en el Sistema Interconectado Nacional, va a ser energía renovable, va a ser energía que surge justamente de un proceso de renovación, o sea, es energía que permite dejar de usar combustibles fósiles, que es la principal fuente de la matriz energética de nuestro país y la Nación, CAMMESA en este caso, la Secretaría de Energía de la Nación nos la compra a un valor altamente competitivo por el cual le fue adjudicado a EPEC”, enfatizó.

 “De todas las tecnologías por lejos reitero es la que más nos enorgullece, porque ha sido un desarrollo local propio de trabajo colaborativo con el municipio, que ha permitido transformar en ese concepto de economía circular que el municipio tiene. La economía circular básicamente es una economía de residuo cero, de desecho cero. Acá estos desechos, que son desechos cloacales de toda una localidad, han permitido ser reciclados de tal manera que una parte está generando energía eléctrica”, aseveró López.

 

Te puede interesar