Sergio Mansur sobre las energías renovables: “Es urgente acelerar los procesos”

Mes del Ambiente 02 de junio de 2023 Por Miguel Angel Perin
Para el secretario de Biocombustibles y Energías Renovables de Córdoba no hay una política de Estado a nivel nacional sobre la materia. Sergio Mansur cree que la realidad se impondrá, obligando a entrar en el rumbo correcto.
ECOOBJETIVO ESPECIAL AMBIENTE SERGIO MANSUR TWITTER 1
Sergio Mansur, secretario de Biocombustibles y Energías Renovables de Córdoba. Foto: prensa.cba.gov.ar

En un país que tambalea, es lógico que también lo haga la política energética. Pero la necesidad de tomar decisiones  para adecuarnos a la realidad que impone la mitigación del cambio climático y las nuevas demandas sociales en materia de sustentabilidad presionan.

En la provincia de Córdoba se avanza con programas y acciones para fortalecer el uso de energías renovables. El responsable de un área estratégico para el futuro de los cordobeses sostiene que se avanzó en el rumbo correcto pero aún falta mucho por hacer, y sobre todo, que se debe acelerar el paso en la concreción de estas transformaciones.

En diálogo con ecoobjetivo.com.ar, Sergio Mansur se explayó sobre lo que se hace en una provincia que asume una posición de liderazgo a nivel nacional en el uso de los recursos renovables para la generación de energía. 

- ¿Cuáles son los ejes en los cuales está trabajando la Provincia en materia de energías renovables?

- Nosotros tenemos tres ejes fuertes. El primer eje es la generación distribuida. Cuando hablamos de generación distribuida hablamos de la posibilidad de la generación para autoconsumo de energía renovable y la inyección de excedentes a la red. Nosotros hoy somos desde la provincia de Córdoba líderes en la generación renovable distribuida en el país. Cuando nos comparamos con el resto de provincias, más del 50% de la energía que se genera a través de esta metodología en el país proviene de Córdoba. Somos por lejos los mayores productores de generación distribuida.  El segundo gran eje es la eficiencia energética. Tenemos programas muy consistentes, fundamentalmente vinculados a la formación de gestores energéticos en la provincia y a la generación de relevamientos energéticos en Pymes. Se hicieron más de 800 relevamientos energéticos en Pymes. Hoy estamos encarando un programa de eficiencia energética en Parques Industriales, es decir en conglomerados industriales. Esto significa atacar los espacios comunes de un conglomerado industrial. Y el tercer punto es el desarrollo de las bioenergías, en su amplio sentido. Esto significa biocombustibles líquidos y biogás.

ECOOBJETIVO ESPECIAL AMBIENTE FOTO PLANTA BIOETANOL Las-Chilcas-2Planta de Bioetanol de Establecimiento Las Chilcas, en el norte cordobés. Foto: prensa.cba.gov.ar

En el caso de biocombustibles líquidos, Córdoba es líder en el país en la producción de etanol de maíz y estamos comenzando a desarrollar un espacio potente para la producción de biodiésel. Tenemos un programa para el autoconsumo de biodiésel  través del financiamiento de plantas modulares. Y hay una alta producción de biogás. Estos tres biocombustibles tienen hoy ya un proceso de expendio a través de estaciones de servicios. Hemos inaugurado la segunda estación del servicio donde  podemos encontrar surtidores con cortes altos de biocombustibles y también provisión de biogás. Así que eso sería como la tercera gran línea de trabajo. Hay una cuarta que no la mencionaba simplemente porque  está específicamente dedicada a los usuarios aislados. Es decir, en la provincia, si bien hay una potente red eléctrica y hay gasoductos troncales y en realidad los servicios llegan a gran parte del territorio, hay espacios que aún no tienen acceso a servicios.

ECOOBJETIVO ESPECIAL AMBIENTE FOTO VIVIENDA NOROESTE paneles-solares6Energía solar para usuarios aislados en el noroeste cordobés. Foto: prensa.cba.gov.ar

Por lo tanto ahí nosotros tenemos una serie de programas para asistir a escuelas, hogares, centros de atención primaria de la salud, parques nacionales y provinciales, y todo lo que tiene que ver con la red de comunicaciones de emergencia de la provincia. En esas cuatro grandes líneas podríamos decir que están los grandes desafíos de renovables. En el caso de los usuarios aislados el 100% del abastecimiento se hace con energías renovables.

- Yendo a lo que es la generación distribuida, ¿dentro de esta política existe algún incentivo como para que se sumen nuevos generadores? ¿Cómo están implementando esto actualmente?

- El hecho de que la generación distribuida haya penetrado tanto en Córdoba tiene al menos cinco ejes, o por lo menos cinco impulsores. El primero es la decisión política de hacerlo y eso significó crear una ley por consenso, con más de 40 organizaciones trabajando a través del Consejo Asesor de Políticas Energética que tiene nuestro ministerio. La decisión política y la búsqueda de consensos para las reglamentaciones son dos factores clave para el éxito. Hay un tercero, que tiene que ver con el financiamiento adecuado a través del Banco de Córdoba, y de la Cámara que nuclea todos los proveedores de productos y servicios, que también participaron junto a Bancor y el Estado provincial en el financiamiento de la tasa. También se firmó otra línea de financiamiento muy potente, porque a través de Bancor capitalizamos el Fondo de Promoción de la Generación Distribuida de la ley nacional, así que se larga también otra potente fuente de financiamiento ahí.

ECOOBJETIVO ESPECIAL AMBIENTE FOTO MANSUR GENERACION MAIPUMansur recorriendo la obra de Generación Distribuida de Mundo Maipú. Foto: prensa.cba.gov.ar

El cuarto factor son las exenciones impositivas, Ingresos Brutos, Sellos, y los Impuestos Inmobiliarios en el caso de la generación distribuida, y en otros casos, como por ejemplo el consumo de biocombustible. son los Impuestos al Automotor. A la gente le cuesta entender que los biocombustibles también forman parte de la generación distribuida porque hoy estamos generando el biocombustible muy cerquita del consumo. También es un proceso de distribución de la generación de fuentes renovables. El quinto y último elemento es esto, nosotros comunicamos mucho. Estamos permanentemente reuniéndonos con los que solicitan información, atendemos a la prensa, tenemos canales de comunicación muy potentes. Es decir, divulgar y promocionar los beneficios que tiene la generación distribuida, no solamente para el usuario, sino para la distribuidora, para el Estado provincial y para el Estado nacional, hace un combo muy potente para que podamos ser líderes hoy.

- ¿Cuál es el perfil de los generadores? ¿Hay un predominio de generadores residenciales, o de comercios e industrias, que se han plegado a esta modalidad?

- Los usuarios generadores son de todas las tipologías, pero se invierte la relación número de usuarios potencia por categoría, es decir, hay muchos usuarios residenciales que se llevan poca potencia instalada, porque su tope es hasta 5 kilovatios; y después hay ya un lote importante de comercios, con una potencia un poco mayor por cada usuario generador. Y finalmente el sector industrial. No solamente hay parques, hay biodigestores también vinculados a la generación distribuida, como es el caso de Biofarma. No solamente la tecnología solar está presente, ya ahí uno habla de potencias importantes por cada usuario. Hay un mayor porcentaje de usuarios residenciales, pero se invierte la relación con la potencia. La mayor concentración de potencia está en los comerciales y los industriales.

ECOOBJETIVO ESPECIAL AMBIENTE GENERACION DISTRIBUIDA RANKINGGeneración Distribuida, diciembre 2022. Fuente: Secretaría de Energía de la Nación. Foto: prensa.cba.gov.ar

Y un elemento que está creciendo de manera significativa es que la provincia tiene una normativa, una regulación, dentro de la Ley de Generación Distribuida para la generación distribuida comunitaria, es decir que varios usuarios, en vez de encarar sus propias instalaciones de energía renovable, se asocian para buscar un lugar más propicio, para que el factor de escala les disminuya las inversiones, o para una misma inversión tener mayor generación de energía. Ese conglomerado, esa asociatividad constituye un único punto de generación, se inyecta el 100% de la energía a la red, y de acuerdo a la participación que tienen en ese emprendimiento se distribuyen los créditos de energía generada. Esa modalidad está creciendo mucho y creemos que va a ser un factor fundamental para darle mucha escalabilidad a la generación distribuida. La característica de la generación distribuida comunitaria es que, en realidad en un único punto de generación va a haber distintas tipologías de usuarios, con distintas categorías tarifarias. Uno de los proyectos que en este momento se está encarando es un edificio donde cada departamento se vende con una parcela de energía y a la par todos los servicios comunes, más un pequeño centro comercial asociado a esa torre. Van a estar concentrando la generación renovable. Ahí tenemos comercio, residencia, y residencia que hasta ahora no podrían haber ejecutado generación distribuida por falta de superficie.

- En materia de biocombustibles hubo algunos vaivenes en estos últimos tiempos, con la modificación del corte que se había establecido a través del Congreso de la Nación. Se dio toda una polémica en cuanto a qué importancia se le estaba dando a esta posibilidad de intervenir en el mercado de los combustibles con este tipo. ¿Usted considera que se está tomando conciencia de la relevancia que tienen los biocombustibles, sobre todo a partir de esta crisis que está atravesando el país, la falta de divisas, el impacto de la importación? ¿Eso ha hecho cambiar un poco la idea que llevó a tomar algunas decisiones, por decirlo de alguna manera, cuestionables?

- Seguimos considerando desde Córdoba que no hay una política de desarrollo de los biocombustibles. Es decir, esa política que había empezado en 2009 con la ley anterior, se fracturó con la nueva ley. Aun así la realidad obliga a la política nacional, dentro de los vaivenes, a ir considerando cada vez mayores cortes. Es decir, ya han pasado en el caso del biodiésel del 5% al 12,5% de manera transitoria, bajamos al 7,5%, y ahí quedó finalmente regulado. Lo cual significa que en el caso del biodiésel  hemos perdido dos puntos y medio respecto a la ley anterior, y en el caso del etanol se mantuvo más o menos de manera constante porque más allá de lo que encontrábamos en los surtidores respecto a las mezclas en todos los casos se mantuvo en el 12%. Es decir, es una política regresiva, digamos una política que no es política de Estado. Pero dicho esto, la realidad se va imponiendo por sí sola. Vos mencionaste cuanto menos dos elementos fundamentales, la imposibilidad de seguir importando combustibles fósiles por falta de divisas, la capacidad de refinamiento que tienen las petroleras llegó a su techo, por lo tanto, frente a un crecimiento de la demanda o se importa o se produce biocombustibles en el país y se aumentan los cortes. No tenemos ninguna chance más que ir hacia las economías regionales asociadas al sector agropecuario, si queremos agregar valor a lo que hasta ahora era una exportación de materias primas.

ECOOBJETIVO ESPECIAL AMBIENTE FOTO SCHIARETTI ESTACION DE SERVICIO BIOCOMBUSTIBLESchiaretti inauguró en diciembre del 2022 la primera estación de biocombustibles. Foto: prensa.cba.gov.ar

En fin, hay una serie de factores que juegan a favor del crecimiento del sector de los biocombustibles. No significa por eso que haya una política nacional de biocombustible. Córdoba marcó un rumbo y se mantiene en ese lugar. Nosotros estamos migrando la flota pública con cortes muy superiores a los nacionales. El 17% de etanol y 20% de biodiésel, eso ya es una decisión provincial. A través de las estaciones de servicio donde abastecemos a la flota pública pretendemos que en muy poco tiempo, frente a la utilización de la comercialización de cortes libres en el país, se pueda ampliar la cobertura más allá de la flota pública a cualquier ciudadano que decida utilizar biocombustible en mayor medida en sus vehículos. O sea que en realidad Córdoba sí tiene una política provincial, territorial, que nos está dando muy buenas perspectivas de cara al futuro. Cada vez hay más sectores que buscan comprometerse con la autoproducción de biodiésel. Bueno, la comunicación pública hace que mucha gente en el sector agropecuario se está abasteciendo con biocombustible con mayor intensidad. En fin, no hay una política nacional, Córdoba tiene una política provincial, y creemos que la realidad va a terminar transformando lo que está haciendo Córdoba en una política más federal, digamos más amplia, para otras provincias también, así que por ahí pasa el análisis.

- Justamente, respecto a la relación con otras provincias, el Gobierno de Córdoba había firmado convenios con la provincia de Santa Fe, también en el marco de la Región Centro. ¿Cómo se ha avanzado en esa relación con los vecinos?

- La relación con los vecinos sigue cimentándose. Bueno, nosotros tenemos mucha tradición en la producción de etanol de maíz, ellos tienen mucha tradición en el caso de Santa Fe en la producción de biodiésel. Ahí estamos haciendo un intercambio de conocimientos, de tecnologías, y de modo de proceder, precisamente para que ambas provincias crezcamos en los biocombustibles que no estamos produciendo a mediana o gran escala. Eso en primer lugar.  En segundo lugar, se firmó un convenio para establecer corredores de movilidad sostenible. Córdoba ya puso los primeros mojones y Santa Fe está detrás de replicar el modelo de tener estaciones de servicio con surtidores dedicados para cortes superiores.

ECOOBJETIVO ESPECIAL FOTO MANSUR BIOCOMBUSTIBLE 2Córdoba ofrece biocombustibles con distintos cortes. Foto: cba.gov.ar

Así que, si bien no estamos avanzando con la velocidad que deseamos, sí estamos consolidando el trabajo en conjunto. No nos olvidemos que Córdoba es la principal productora de etanol del país y Santa Fe es la primera productora del país de biodiésel, o sea que, sumando ambas provincias es muy probable que el 12 al 15% de todo el combustible que se consume en el país surja de los hidrocarburos de superficie como le llamamos nosotros, es decir la suma del biodiésel santafesino y del etanol cordobés.

- A modo de conclusión me gustaría tener su reflexión sobre cómo ve este proceso de transformación que implica adherir a las energías renovables. ¿Cómo percibe a la sociedad en cuanto a la concientización respecto a al ahorro energético, a estas alternativas nuevas que se presentan, que usted estaba mencionando? ¿En qué punto estamos de este proceso de adaptación a estas nuevas alternativas?

- Bueno, Córdoba es la que más ha adoptado estas iniciativas. No solamente en cuanto a energía eléctrica a través de energía renovable, sino todo lo que es agua caliente solar térmica, a través de los termos solares. En fin, el hecho de haber tenido una cobertura tan grande en eficiencia energética en las Pymes, y haber entregado Bancor tantos créditos para mejoras, hablan de que estamos bien encaminados si nos comparamos con otras provincias, pero no con la velocidad que el mundo requiere hoy. Es muy probable que, en algunos casos, estas señales tarifarias, es decir, que la energía empieza a ser lo suficientemente costosa para que también sea un factor para tomar de decisiones. Cuando hablo de costosa, no estoy hablando de otra cosa que pagar lo que significa generarla, lo que corresponde. Hasta hace poco el país no podía caminar hace un espacio de concientización porque teníamos una energía regalada y eso hace que naturalmente lo que no cuesta no se cuida. Entonces yo creo que la combinación de la presión mundial, los indicadores de cambio climático, la recuperación de estos temas en los ámbitos escolares, las nuevas generaciones imaginando un mundo diferente con sistemas de consumo y de producción diferentes, más todo lo que Córdoba tiene ya como como infraestructura normativa, como espacios de incentivos, creemos que viene una buena época. Quizás lo que tengamos que hacer es comprometernos para que la velocidad de esa nueva época se acelere un poco para que llegue más rápido y los impactos sean no tan grandes, no tan severos. Pero ahí estamos, tratando de comunicar lo más que se pueda para ver si estos procesos se aceleran. Es urgente acelerar los procesos, es tomar decisiones de consumo y de producción ya, y deseamos que así sea.