Inauguraron la nueva sede del IPA y reabrió el Jardín Botánico de la ciudad

General 31 de mayo de 2023 Por EcoObjetivo
El edificio se construyó con materiales sustentables y perspectivas ambientales. También se abrió el Paseo de la Flora Cordobesa. Junto a la Universidad Libre del Ambiente formarán parte del Polo Ambiental “Rubén Américo Martí”.
ECOOBJETIVO FOTO IPA EDIFICIO INAUGURACION 6
Se habilitó el nuevo edificio del Instituto de Protección Ambiental y Animal. Foto: Prensa Municipalidad de Córdoba.

El intendente Martín Llaryora inauguró la nueva sede central del Instituto de Protección Animal ubicada entre Avenida del Piamonte, Anta y Juan Hauling, en barrio Quebrada de las Rosas. La institución, con poco más de dos años de existencia, fue creada para fiscalizar y monitorear los factores ambientales que inciden en la calidad de vida de los vecinos de la ciudad de Córdoba. En esta sede funcionará la Dirección de Fiscalización Ambiental y Sostenibilidad, donde se gestionan los reclamos ambientales de la ciudad y se lleva adelante el monitoreo ambiental.

En ese marco, el intendente Llaryora expresó su emoción por todo el esfuerzo que se realizó para lograr el cambio y convertir este sector de la ciudad “Hoy estamos consolidando el Polo Rubén Américo Martí, porque no existe que una persona de un sector político reivindique a otra de otro sector que fue un líder de vanguardia”.

"Este es un homenaje al intendente Martí, donde después de muchos años de abandono hemos recuperado la Universidad Libre del Ambiente con sus equipos técnicos, y esta universidad se unirá a través de un puente con el Jardín Botánico el cual se podrá  recorrer al igual que el Paseo de la Flora Cordobesa donde recuperamos una idea maravillosa de Martí como es el Banco de Germoplasma que servirá para cuidar las semillas de esos árboles autóctonos , y a la vez conectarnos con el Instituto de Protección Ambiental  con su guardia de protección ambiental y el juzgado ambiental”, concluyó

ECOOBJETIVO FOTO IPA EDIFICIO INAUGURACION 4Foto: Prensa Municipalidad de Córdoba.

El moderno edificio se construyó en base a la sustentabilidad, motivo por el cual se utilizó un sistema de construcción mixto. Por una parte, se pueden apreciar dos edificaciones que rescatan estructuras de hormigón existentes en la zona, a las que se suman contrapisos de hormigón armado.

El viceintendente, Daniel Passerini, se expresó contento y orgulloso por todas las ordenanzas ambientales que se llevaron adelante “Estamos planteando una agenda pública con hechos. Los vecinos perciben los resultados en materia de acciones, de obras, de programas que le han mejorado y dado un enorme salto de calidad a la ciudad.  Córdoba hoy se transforma una vez más a través de las políticas públicas para mejorar la calidad de vida de la gente”.

A su vez, el director general del Instituto de Protección Ambiental y Animal, Guillermo Díaz Cornejo, expresó “Anteriormente teníamos otro chip como cultura cordobesa. Desde que comenzamos esta gestión todo lo que estamos haciendo en materia de ambiente es acelerar el cambio cultural que necesitaba la ciudad y de ese modo fuimos saliendo del atraso y pasamos a una agenda del siglo XXI que contempla un desarrollo sostenible, que garantiza las necesidades de hoy, pero sin comprometer las necesidades de cultura ambiental futura”.

Por otra parte, el trabajo se completa con muros interiores y exteriores realizados en Steel Frame, moderno sistema de construcción en seco de gran durabilidad y flexibilidad, que reduce el descarte de materiales.

Ambas estructuras se destacan en eficiencia térmica y acústica, generando un gran ahorro energético en sistema de calefacción y refrigeración.

ECOOBJETIVO FOTO IPA EDIFICIO INAUGURACION 7Foto: Prensa Municipalidad de Córdoba.

Además, en ambos espacios se colocaron paneles solares a los fines de dar un eficiente uso de la energía, además del reaprovechamiento de sus aguas grises que serán posteriormente utilizadas para riego.

Al respecto, el secretario de Ambiente provincial, Juan Carlos Scotto,  destacó “Esta gestión del intendente Llaryora ha llevado adelante muchas políticas ambientales: COyS, IPA, Secretaria de Ambiente, el Parque de la Economía Circular y el Parque de la Boidiversidad, el cual es el principal centro de rescate de la República Argentina. También ha potenciado una agenda de desarrollo sostenible y sin dudas han transformado a Córdoba en un faro en política ambiental”.

Los espacios dentro del IPA

El primer edificio en la planta baja agrupa el área administrativa, sala de conferencias y Centro de Monitoreo Ambiental. En ese espacio se operará la Plataforma de Gestión Ambiental, una moderna herramienta tecnológica reconocida por Google Cloud por su aporte a la mejora de los servicios y la circulación de la información pública.

Además, la construcción presenta un auditorio que servirá para promover actividades de capacitación, recreación e intercambio.

El segundo edificio tiene un área administrativa, de servicios y depósitos para el guardado del equipamiento de trabajo y archivos.

El Instituto de Protección Ambiental tiene a su cargo la dirección de la Patrulla Ambiental, el Jardín Botánico y la Universidad Libre del Ambiente,  instituciones que  próximamente  estarán conectadas por el Polo Ambiental Rubén Américo Martí.

Finalizadas las obras, los vecinos podrán recorrer estos espacios disfrutando de un entorno natural, compuesto por la variedad de especies exóticas y autóctonas que se encuentran en el Botánico, más el río Suquía con su costanera y las tradicionales barrancas que caracterizan a este sector de la capital provincial.

Reapertura del Jardín Botánico

Al mismo tiempo se realizó la reapertura del Jardín Botánico y el Paseo de la Flora Cordobesa. Ambos espacios ya no se encuentran separados, pues la calle de uso privado municipal que antes los dividía (Yunyent entre avenida Chancay y Juncadillo), se convirtió en un paseo peatonal a través del cual estos sitios quedan unidos definitivamente.

De este modo, se logró una ampliación del Jardín Botánico, que pasó de las 4.5 hectáreas a tener más de 6 a partir de su integración con el Paseo de la Flora Cordobesa.  

Para lograrlo se removieron los tejidos perimetrales de ambos espacios sobre calle Yunyent, donde se ubica una Plaza Central, que sirve de vinculación directa de ambas áreas, y por donde los visitantes accederán a los senderos que presentan un diseño orgánico, privilegiando la experiencia inmersiva en la naturaleza y la conservación de los ecosistemas.

ECOOBJETIVO FOTO IPA EDIFICIO INAUGURACION 8Foto: Prensa Municipalidad de Córdoba.

En su recorrido se colocaron bancos de madera plástica realizados con material reciclado proveniente de la Economía Circular. También se instalaron mobiliarios de hormigón en espacios con granza y se colocaron cestos de basura en varios puntos del sector.

La Plaza Central del ingreso al Jardín Botánico luce luminarias solares led, lo que permitirá que el espacio de paseo sea más concurrido y visitado por los vecinos a toda hora, para el ocio, recreación, para hacer deporte, pasear con niños o mascotas incluso hasta después del anochecer. Gracias a un sistema de sensores internos, la luz se intensifica con el paso de los visitantes y permanece atenuada en horarios de poco movimiento.

Dentro del renovado Botánico se trabajó en diferentes sectores, especialmente en el gran invernadero que encierra el Paseo de la Selva Subtropical. En el espacio se colocó un sistema de riego fogger automático que simulará tormentas, lluvias tropicales y bruma. Además del sistema de sonido e iluminación RGB que acompañará el clima que se pretenda generar, provocando diferentes tipos de sensaciones en los visitantes.

Se repararon y se hicieron a nuevos los senderos internos de la Selva, a los que se los recubrió con pintura antideslizante que posibilitará una correcta realización del recorrido en momentos que funcione el simulador y la superficie se encuentre húmeda.

 Además, se colocó un sistema de riego por goteo en todos los canteros y por aspersión en sectores de césped. A su vez, se reemplazaron los vidrios rotos que forman parte de las paredes y del techo del invernadero, dejándolo totalmente renovado. Se instaló el servicio de Wi-fi libre en todo el predio del Jardín Botánico, lo que permitirá que los visitantes puedan estar conectados de manera gratuita durante toda su estadía.

En cuanto a la señalética del renovado Jardín, se colocó en diferentes canteros tótems de un metro por 60 cm de ancho, con la indicación de los diferentes Paseos que pueden recorrerse y visitarse. Del mismo modo, se colocaron dos tótems de aproximadamente 7m de altura, revestidos en madera plástica y chapa calada, en los ingresos al predio.

ECOOBJETIVO FOTO IPA EDIFICIO INAUGURACION 5Foto: Prensa Municipalidad de Córdoba.

El renovado “Paseo de la Flora Cordobesa”, es un pulmón verde de 1.5 hectáreas de superficie, ubicado frente al Botánico, que permaneció cerrado y abandonado durante 20 años, sin acceso al público pese a la variedad de nativas que alberga.

Este nuevo recorrido a través de senderos permite descubrir un bosque nativo único y autóctono que confluye en un mirador desde donde se puede contemplar, con una vista única, el cauce del río Suquía adentrándose hacia la ciudad.

En el nuevo circuito de senderos de vegetación nativa resaltan las espinas, que le dan ese aspecto de monte cerrado y su nombre, región del Espinal. También se encuentran especies del bosque Chaqueño Serrano y la Llanura Pampeana.

En ese espacio conviven diversos árboles como los algarrobos en sus distintas especies, conocidos vulgarmente como algarrobo blanco o negro y los chañares. Aquí también habitan variedad de aves que se alimentan de los diversos frutos, pequeñas lagartijas, cuises e insectos de todo tipo. Al transitar por los nuevos senderos, se pueden observar arbustos como la pichana, la jarilla o el famoso piquillín.

Además, dentro del Paseo funcionará el Banco de Germoplasma, el cual estará destinado a la conservación de la biodiversidad y el resguardo del patrimonio fitogenético de nuestro monte autóctono, por medio de la selección y almacenamiento de semillas u otros organismos de reproducción como tubérculos o raíces.

Su entorno servirá como área de relevamiento y recolección de estas muestras que luego se conservan en condiciones controladas de temperatura y humedad para garantizar su viabilidad reproductiva por muchos años.

La construcción y mantenimiento de un Banco de Semillas, como habitualmente se lo conoce, es fundamental como estrategia de preservación a largo plazo; una reserva latente de la biodiversidad que nos rodea.

Te puede interesar